Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24292
Title: Análisis de los efectos debido al cambio de cocinas de GLP a cocinas eléctricas de inducción en los clientes residenciales de la CNEL Santo Domingo.
Author(s): Velastegui Yunda, Diana Carolina
Thesis Director: Albán Molina, Néstor Salomón
Type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMAS DE CONTROL;INGENIERIA ELECTROMECANICA;EFICIENCIA ENERGETICA;COCINAS ELECTRICAS DE INDUCCION;CLIENTES RESIDENCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los efectos que se presentan al sustituir el uso de las cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) por las cocinas eléctricas de inducción (CEI) para la cocción de alimentos en los clientes residenciales de la CNEL Santo Domingo, cuyo proyecto lo lidera El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) a través de la Empresas Eléctricas del Ecuador para promover el cambio de la matriz energética. El capítulo I comprende de los antecedentes relacionados con las cocinas de inducción, su importancia y las limitaciones que se presentan en su implementación en contexto actual, así como también el diseño teórico con los objetivos proyectados en el estudio. En el capítulo II se describen los fundamentos teóricos sobre instalaciones eléctricas residenciales, acometidas eléctricas, principio de funcionamiento de las cocinas eléctricas de inducción, detalles del programa de Eficiencia Energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad en sustitución del GLP en el sector residencial - PEC. El capítulo III contiene un estudio de la situación actual de los clientes residenciales con el uso del GLP a través de técnicas de recopilación de información. En el capítulo IV se detalla las ventajas y desventajas técnicas y económicas de implementar las cocinas eléctricas de inducción para los usuarios residenciales y para el gobierno (incluyendo la instalación del circuito expreso a 220 Voltios que se debe incorporar en el interior de la vivienda), estableciendo los criterios de eficiencia de la implementación de las cocinas eléctricas de inducción. En el capítulo V, se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Antecedentes históricos. Antecedentes prácticos. Antecedentes científicos. Formulación del problema de investigación. Justificación de la investigación. Justificación técnica. Limitaciones del estudio. Hipótesis o idea a defender. Objetivos. Alcance del trabajo. Marco de referencia. Instalaciones eléctricas residenciales. Circuitos eléctricos. Acometidas eléctricas. Protecciones en instalaciones residenciales. Cocinas eléctricas de inducción. Propiedades del calentamiento por inducción. Ventajas del calentamiento por inducción. Consumo de energía. Calidad. Medio ambiente y condiciones de trabajo. Características del calentamiento inductivo. Componentes de un sistema de calentamiento por inducción. Demanda eléctrica. Programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad en sustitución del GLP en el sector residencial – PEC. Distribución de cocinas. Estado actual con el uso de GLP. Estado actual de los clientes residenciales de CNEL EP Santo Domingo. Tarifación residencial para el consumo mensual de energía eléctrica. Consumo mensual de GLP en las viviendas. Encuestas para medir el porcentaje de aceptación de las cocinas eléctricas de inducción. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24292
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8408_1.pdf5.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.