Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24174
Title: Métodos de cosecha y su influencia en la tasa de extracción de aceite en el cultivo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq)
Author(s): Palacios Vera, Jimmy Ignacio
Thesis Director: Chávez Moreira, Francisco Fedérico
Type: bachelorThesis
Keywords: COSECHA;FRUCTIFICACION;EXTRACCION DE ACEITE;ESPECIALIZACION EN PALMA;MALAYO
Issue Date: 2016
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:ESPECIALIZACIÓN EN MANEJO DEL CULTIVO DE PALMA ACEITERA
Abstract: El fruto de la palma aceitera es una drupa sésil y ovoide, aunque según el origen del material genético puede ser alargado o redondeado. El racimo es ovoide, en las palmas jóvenes es pequeño y en las palmas adultas puede medir 50 cm o más de largo y alrededor de 35 cm de ancho. La producción de racimos se inicia entre los 30 a 36 meses de plantado en el campo, la cosecha de los racimos es la labor final del proceso productivo, que se hace cuando sus frutos han acumulado la máxima cantidad de aceite. Se considera como buen criterio de madurez cuando el racimo, a más de presentar un cambio de coloración de rojo anaranjado al rojo opaco, inicia el desprendimiento natural de más de 5 frutos por racimo. La fructificación de la palma es constante, lo que obliga a realizar cosechas continuas a través de todo el año. Las principales herramientas utilizadas para el corte del racimo, dependiendo de la edad de la planta son: podón o palín, palilla, y cuchillo malayo. El transporte de los racimos desde el lugar de corte hasta el centro de acopio se hace con mulas, búfalos, caballos y bueyes que saque la fruta en angarillas puestas sobre sus lomos o jalen carretas de dos o cuatro ruedas. El control de calidad del fruto es necesario para ayudar a mejorar la tasa de extracción de aceite por cada tonelada de racimos de fruta fresca procesado en la extractora. El aceite de palma se obtiene del pericarpio del fruto de la palma aceitera, específicamente del mesocarpio. Dentro de los procesos principales para la extracción de aceite dentro de la extractora son: recepción del fruto, esterilización, digestión, prensado, clarificación, desfibrado y palmistería.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación de la investigación. Alcance de la investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. El fruto de la planta aceitera. El racimo. La cosecha. Clasificación de los racimos según su grado de maduración. Composición del aceite de la palma aceitera. Extracción de aceite de la palma aceitera. Materiales y Métodos. Ubicación. Métodos de la investigación. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Índice de Figuras. Índice de Tablas.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24174
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8729_1.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.