Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23987
Title: Propuesta de mejoras al modelo de gestión del atractivo turístico plaza de ponchos de Otavalo, Provincia de Imbabura, basadas en la percepción de los tres principales actores sociales (visitantes, residentes y comerciantes)
Author(s): Espín Navas, María José
Thesis Director: Cabanilla, Enrique
Type: bachelorThesis
Keywords: ATRACTIVOS TURISTICOS;PROVINCIA DE IMBABURA;TURISMO;DESTINOS TURISTICOS;MAGISTER EN TURISMO CON MENCION EN GESTION DE DESTINOS TURISTICOS
Issue Date: 2021
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:TURISMO
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene como propósito realizar una propuesta de mejoras al modelo de gestión actual que el atractivo turístico Plaza de Ponchos de Otavalo ubicado en la provincia de Imbabura mantiene; tomando como principal fundamento la percepción de los principales actores sociales que forman parte del dinamismo en el lugar, siendo considerados los visitantes, residentes y comerciantes. El sobre-turismo (overtourism) es un fenómeno que ha venido afectando gravemente a varios reconocidos destinos en el mundo, por lo que se prevé plantear medidas que permitan mitigar el caos por el que estos lugares atraviesan. La declaratoria mundial de una pandemia a causa del COVID-19 ha estipulado una serie de protocolos de bioseguridad que deben ser obligatoriamente implementados para retomar une nueva normalidad en todas las actividades, donde el turismo no es una excepción. Este fenómeno va mucho más allá de las aglomeraciones o la gentrificación; cuando el turismo en un lugar alcanza un punto decisivo en el cual los habitantes o visitantes (pudiendo ser ambos) no se encuentran a gusto, será el momento de pausar las acciones en ejecución y replantear alternativas nuevas. Consecuentemente, tras mostrar un preámbulo argumentativo sobre el escenario descrito y las pautas metodológicas a seguir que buscaron un respaldo de opinión de los grupos de estudio, expertos en la materia y el ente autónomo descentralizado; se buscó desarrollar el Modelo de las 5D propuesto por Claudio Milano, tomando a la sostenibilidad como eje transversal, adaptándolo a la realidad del sitio para definir estrategias que permitirán controlar varios de los aspectos negativos por los que el destino ha venido atravesando con su actual planificación.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23987
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73044_1.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.