Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20622
Title: Desarrollo de un mecanismo para recolectar aguas de escorrentía perdidas por erosión hídrica en un cultivo de plátano.
Author(s): Armas Caisa, María José
Thesis Director: Saquicela Rojas, Rodrigo Alberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION;EROSION;INGENIERIA AMBIENTAL;MATERIA ORGANICA;NITRATOS;SUELO;ESCORRENTIA;DEGRADACION;BRAZOS RECOLECTORES
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La erosión hídrica produce la degradación del suelo y afecta negativamente sus funciones como productividad, regulación del ciclo hidrológico y la calidad ambiental. El objetivo de este proyecto técnico fue desarrollar un sistema que recolecte las aguas de escorrentía y analizar las concentraciones de nitratos y materia orgánica de las aguas recogidas en un cultivo de plátano. En 2018 se estableció una zona de muestreo con un área de 1 m2 en una plantación de plátano. En el área se instaló el mecanismo adherido al suelo mediante estacas y la botella recolectora a 20 cm de profundidad. El instrumento recibió el nombre de “Brazos recolectores de escorrentía” debido a su forma y con una distancia entre brazos de 1 m. Se recogieron 4 muestras que se almacenaron en el envase recolector, se analizó la concentración de nitratos y materia orgánica. Las muestras se tomaron del 1 al 31 de mayo. Los parámetros se compararon con la normativa ambiental ecuatoriana y la norma peruana de estándares de calidad ambiental del agua. Según las normas indicadas la concentración de nitratos en las aguas de escorrentía se mantuvo debajo del nivel crítico sugerido para el uso recreativo, uso pecuario y conservación del ambiente acuático; y se sugiere que el líquido vital puede ser utilizado con un tratamiento adecuado. La materia orgánica expresada como DQO no cumple con el rango establecido en el TULSMA y la norma peruana para uso recreativo. Se concluye que el mecanismo para recolectar aguas de escorrentía es viable para su aplicación práctica debido a su bajo costo y que no contamina las aguas porque los materiales utilizados son inocuos y pueden ser reciclables.
Table of contents: Introducción. Marco referencial. Metodología. Localización. Diseño de la tecnología. Pruebas técnicas. Análisis de resultados. Concentración de nitratos en aguas de escorrentía. Conclusiones y recomendaciones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20622
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9833_1.pdf955.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.