Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19604
Title: “Determinación de los costos de remedición ambiental en la rentabilidad del área minera Narváez III ubicado, en la parroquia Brasilia del Toachi”
Author(s): Narvaez Intriago, Johana Alejandra
Thesis Director: Segura Núñez German Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: FAUNA;FLORA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;MEDIO AMBIENTE;RENTABILIDAD;COSTOS DE REMEDICION AMBIENTAL;AREA MINERA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La actividad minera constituye una actividad económica que requiere poca mano de obra, siendo intensiva en el uso del capital. En relación a otras actividades como la agricultura, industrias, servicios; la actividad minera es una de las grandes generadoras de ingresos tanto para los involucrados directos como los indirectos. Se considera que la minería es una actividad que si no se maneja de manera adecuada cumpliendo todos los reglamentos como los de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente puede causar grandes daños ambientales. Que pueden llegar a ser irreversibles. En busca de una actividad minera sustentable en función de la ley del buen vivir, es importante realizar actividades que se vinculen con la preservación del medio ambiente y con la remediación ambiental. En la primera parte de esta investigación se realizó un análisis de la problemática existente en lo referente a la protección del medio ambiente y de los posibles daños que está ocasionando la concesión minera en la localidad. Luego en el Capítulo 2 se establece las teorías necesarias que sustentan esta investigación como son los costos de la empresa, los intrínsecos es decir que se encuentran dentro de otros rubros. En el Capítulo 3 se estableció la metodología utilizada la misma que se realizó en función de la concesión Narváez III para lo cual se realizaron encuestas a los moradores de la zona, los mismos que son alrededor de 806 personas así como entrevistas a expertos en materia de medio ambiente. Dentro de los resultados se realizó un análisis de la empresa en todos los aspectos que tiene relación directa con los costos de remediación ambiental, para lo cual se utilizó todos los datos que la empresa poseía en relación a auditorías ambientales realizadas. Además se consideró importante desarrollar análisis financieros de los últimos dos años. Dentro de la propuesta se establecen actividades que ayuden a remediar los daños causados por la explotación del área de concesión para lo cual se desarrolló los costos de remediación que son en relación a los hallazgos encontrados. En el sexto y último capítulo describe las conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado en la presente investigación que serán de mucha ayuda para el mejoramiento continuo de las empresas dedicadas a la minería.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos de la investigación. Justificación de la investigación. Marco de referencia. Plan de acción. Contabilidad. Empresa. Costos. Tipos de costos. Costos de remedición ambiental. Métodos de evaluación costos ambientales. Medio ambiente. Minas. Canteras. Tipos de canteras. Metodología de la investigación. Estrategia metodológica. Hipótesis. Conceptualización de variables. Operacionalización de las hipótesis. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Unidad de análisis. Población. Muestra. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas para la recolección de la información. Discusión y resultados. Antecedentes de la investigación. Datos generales. Denominación del área y código. Localización geográfica. Actividades mineras. Implementación de obras de infraestructura y complementarias. Cálculo de reservas. Duración del proyecto. Flora. Fauna. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19604
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7739_1.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.