Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19487
Title: Impacto socio económico de la agroindustria de palma aceitera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2012.
Author(s): Patiño Samaniego, Wendhy Katherine
Thesis Director: Vera Intriago, Jacinto Eduardo
Type: bachelorThesis
Keywords: DEMOGRAFIA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;PALMA ACEITERA;AGROINDUSTRIA DE PALMA;IMPACTO SOCIOECONOMICO
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar y medir el impacto socioeconómico de la Agroindustria de la Palma de Aceite en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para lo cual se definió de la población a muestrear (2 plantas extractoras) en el cantón, siendo nuestro objeto a muestrear la planta procesadora de fruta de palma aceitera de Epacem, ubicada en la vía Quinindé km. 7, con un promedio de trabajadores directos de 339 y 350 proveedores de fruta fresca (palmicultores). En la investigación se empleó el diseño de investigación de campo ya que la recopilación de la información se la realizó directamente a la población agroindustrial del sector palmero de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, además de la técnica de Bola de Nieve. Los resultados de dicho estudio socioeconómico son los siguientes: Se determinó que no existe un NBI marcado, pues desde el punto de vista conceptual se fundamenta en la teoría de las necesidades básicas y los resultados emitidos es que la actividad agroindustrial de la Palma Aceitera ha permitido a sus stakeholders (involucrados) mejorar su calidad de vida permitiéndoles incrementar su poder adquisitivo. La variable educación, mostró que no existió analfabetismo en las áreas que fueron evaluadas dentro de la empresa agroindustrial Epacem, además se determinó que las nuevas generaciones tienen mayor acceso a la educación. En cuanto a demografía, se estableció que el índice de masculinidad fue de 9.09, es decir que por cada 9.09 hombres existe 1 mujer, en este sector agroindustrial de la palma aceitera. En cuanto a salud se concluyó que las variaciones de afiliación al seguro provienen del área de proveedores (Palmicultores), pues todos lo stakeholders internos son afiliados al IESS.
Table of contents: Introducción. El problema de Investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación. Delimitaciones de la investigación. Marco Referencial - Teórico - Conceptual. El cultivo de palma aceitera. Agroindustria. Estudio socioeconómico. Marco Conceptual. Hipótesis y variables. Operacionalización de variables. Metodología. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Unidad de análisis. Métodos de investigación. Técnicas de bolas de nieve. Fuente y técnicas para la recolección de la información. Tratamiento y análisis de la información. Resultados y Discusiones. Presentación de resultados. Bienestar. Educación. Demografía. Mercado laboral. Salud. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19487
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6689_1.pdf865.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.