Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19409
Title: “Modelo administrativo y comercial aplicado a la "Imprenta Editerpa", para mejorar su gestión interna e incrementar la rentabilidad, Santo Domingo, 2009”.
Author(s): Toala Arriaga, Catalina Fabiola
Thesis Director: Cevallos Herrera, Bolívar Augusto
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION;EMPRESA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;RENTABILIDAD;MODELO ADMINISTRATIVO;GESTION INTERNA;IMPRENTA EDITERPA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: En la Imprenta “Editerpa” sus actividades administrativas y comerciales las ha venido desarrollando en forma empírica, siendo esta la principal razón por la cual no le ha permitido tener un crecimiento adecuado, así como de disponer de información pertinente para la toma oportuna de decisiones, lo que le hace perder competitividad en relación a su entorno comercial Para conocer la situación actual de la empresa, se realizó un diagnóstico a todas las áreas de la organización, tomando en cuenta sus antecedentes e identificando sus falencias tanto administrativas como comerciales. Además se determinó la percepción que tienen tanto los colaboradores internos como también los clientes externos de la empresa, información que se obtuvo mediante la aplicación de encuestas. Al analizar los resultados obtenidos se propone un “Modelo Administrativo y Comercial para mejorar la gestión interna e incrementar la rentabilidad en la Imprenta “Editerpa”. El modelo administrativo que se propone, permitirá tener un manejo eficiente y eficaz de los recursos de la empresa, mejorando los procesos y manteniendo un personal motivado y comprometidos con la organización. Mientras que en lo comercial se propone extender su mercado, haciendo que nuevos clientes lleguen a la empresa, lo que incrementará sus ingresos por ende su rentabilidad. Este modelo que se recomienda será aplicable desde el punto de vista económico y social, porque la inversión que se va a desarrollar es factible de realizarla, ya que los ingresos son superiores en relación a la inversión, lo que hace que lo propuesto tenga mayor probabilidad de aceptación por parte de los propietarios. Este estudio se finaliza con las conclusiones y recomendaciones que se deben tomar en cuenta, así como que acciones o efectos se deben llevar a cabo, para lo que se incluye criterios técnicos profesionales, bibliografía y anexos.
Table of contents: Tabla de Contenido: Introducción. Antecedentes. Planteamiento del problema. Objetivos. Justificación. Marco de referencia. Variables e indicadores. Metodología. Métodos de estudio y los métodos propios de cada disciplina. Fuentes y técnicas, instrumentos para obtener la información. Análisis de datos. Tabulación y grafica de la información. Difusión de resultados. Marco de Referencia. La administración. Concepto. Importancia de la administración. El proceso administrativo. La planeación. Importancia de la planeación. Elementos de la planeación. Planeación estratégica. La organización. La dirección. El control. La comercialización. La importancia de la comercialización. Aspectos de la comercialización. Etapas de desarrollo de la comercialización. El mercado. Calidad del servicio. Marketing. Marketing Mix. Área financiera. Rentabilidad. Utilidad. Imprentas. Situación actual. Antecedentes. Ubicación Geográfica. Organización interna de la empresa. Desarrollo comercial. Proceso de venta. Metodología. Diseño o tipo de la investigación. Estructuración del FODA. Análisis económico financiero de la empresa. Análisis de los indicadores financieros. Segmentación del mercado. Estudio de mercado. Procesamiento y análisis de las encuestas. Diagnostico. Modelo Administrativo y Comercial Aplicado a la Imprenta “EDITERPA”, para mejorar su Gestión Interna e Incrementar su Rentabilidad, Santo Domingo. Proceso administrativo. Planeación. Organización. Dirección. Control. Presupuesto del Modelo Administrativo y Comercial. Evaluación Económica Financiera. Proyección de ingresos. Proyección de estados financieros. Proyección de costos y gastos. Indicadores financieros (TMAR, VAN y TIR). Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Índice de Anexos. Índice de Fotos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19409
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5103_1.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.