Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19390
Title: “Identificación de factores de riesgo y propuesta de reglamento interno de seguridad y salud de los trabajadores de la empresa MARSED S.A. en la ciudad de Santo Domingo en el 2014”
Author(s): Suarez Chanchay, Felix Wilmer
Thesis Director: Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;SEGURIDAD;INGENIERIA ELECTROMECANICA;FACTORES DE RIESGO;EMPRESA MARSED S.A.
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar el cumplimiento legal de la Empresa Marsed S.A., ante organismos del Estado importantes como el Ministerio de Relaciones Laborales, así como verificar el conocimiento de los trabajadores y empleados en temas de Seguridad y Salud Ocupacional, importantes para el desempeño laboral dentro de la empresa, la investigación deriva en la elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud de los trabajadores, documento que queda listo para ser presentado en la Cartera de Estado correspondiente, y así iniciar su proceso de aprobación. El Capítulo I, nos indica la problemática existente en la empresa Marsed S.A., en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además se detallan los objetivos planteados en este caso para poder dar una solución a este problema. El Capítulo II, describe los antecedentes de la Seguridad y Salud en el trabajo y los fundamentos teóricos necesarios para comprender la reglamentación necesaria para poder elaborar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo para cualquier institución o empresa. El Capítulo III, en este capítulo se detalla minuciosamente el procedimiento, métodos y técnicas empleadas en el proceso de esta investigación enmarcada en un enfoque cuantitativo. El Capítulo IV, se detalla la historia de Marsed S.A., desde sus inicios como empresa hasta la actualidad, se describen los factores de riesgo existentes en la empresa, además se expone la Matriz de Riesgos Laborales que es el instrumento inicial para poder elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de cualquier institución o empresa, además de ciertas conclusiones y recomendación realizadas a la empresa investigada. El Capítulo V, Se establece la propuesta de Reglamento Interno de Seguridad y Salud de los Trabajadores de la Empresa Marsed S.A., herramienta esencial para iniciar con la Gestión de Seguridad y Salud en la empresa.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Fundamento teórico. Antecedentes. Fundamentos teóricos. La estructura de la seguridad industrial. Cultura de seguridad. Accidente de trabajo. Causa de los accidentes. Definición de términos utilizados en el reglamento de seguridad y salud. Requisitos y obligaciones para la presentación de reglamentos. Reglamento interno de seguridad y salud de los centros de trabajo. Factores de riesgo ocupacional. Metodología. Enfoque. Modalidad básica de la investigación. Investigación de campo. Nivel o tipo de investigación. Población y muestra. Autoridades. Trabajadores. Operacionalización de las variables. Recolección de información. Procesamiento y análisis de información. Recursos. Presentación, análisis e interpretación de resultados. Reseña histórica de la empresa Marsed S.A. logotipo de Marsed S.A. Valores corporativos. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19390
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7629_1.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.