Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18148
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dc.contributorVinueza, Alexyes_ES
dc.creatorChilig Inaquiza, Jhonny Andreses_ES
dc.date2018es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T20:41:45Z-
dc.date.available2018-04-04T20:41:45Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.other70343es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18148-
dc.description.abstractSe realizó el diseño y construcción del prototipo de una máquina semiautomática para los modelos de serie de zapata de freno 4515 y 4709 utilizados en los tracto camiones. Este sistema consta principalmente de un área de punzonado neumático y del mecanismo que soporta la zapata, en el cual el operador ubica el ensamblaje de la carcasa con el bloque de zapata en la posición inicial. Una vez posicionado se presiona el botón inicio, automáticamente se enciende un indicador y el vástago del cilindro desciende iniciando el proceso, por medio de un mecanismo piñón cremallera la zapata se puede mover a sus extremos que están controlados por dos finales de carrera, para realizar el movimiento rotacional de la zapata se utiliza dos motores ubicados sobre el ensamblaje y dos rodamientos que reduce la fricción entre la base y la carcasa. Durante el desarrollo de este proyecto se tomó como directriz la metodología en V aplicado en los proyectos mecatrónicos, se inició con el análisis de los requerimientos que se presentó en los talleres automotrices, posteriormente se definió el modelo de la estructura y el mecanismo ah utilizar. Siguiendo con la metodología se diseñó y se seleccionó perfiles estructurales de tipo ángulo de 100 x 3 [mm] de espesor que soporta una viga UPN de 200 [mm], un cilindro neumático de doble efecto con un diámetro de 160 [mm], dos motores dc de 1/8 Hp y dos rodamientos de bolas con un diámetro interno de 6 [mm]. Finalmente se construyó un prototipo a escala 1:2 en el cual se validó la secuencia de remachado y el posicionamiento en cada uno de los mismos. Además se ha determinado que el tiempo del proceso automático se reduce un 30% con respecto al proceso manuales_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFRENOSes_ES
dc.subjectMECATRONICAes_ES
dc.subjectINGENIERO EN MECATRONICAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE FRENOSes_ES
dc.subjectCAMIONESes_ES
dc.titleDiseño de un sistema semiautomático para remachar zapatas de freno para tracto camiones con modelos de serie 4515 y 4709es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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