Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17906
Title: Relación de la fatiga mental con el sistema de trabajo con pvd, en los controladores de tránsito aéreo de rada (cta), de la Dirección de Aviación Civil (DGAC)
Author(s): Cunalata Cordova, Carlos David
Thesis Director: Iglesias, Julia
Type: masterThesis
Keywords: FATIGA MENTAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Los controladores de tránsito aéreo de radar están expuestos en su sistema de trabajo con PVD, a factores de riesgo que incrementan la carga de trabajo mental y como consecuencia se reflejan en la fatiga mental El objetivo de este trabajo fue determinar si existe relación entre la fatiga mental y el sistema de trabajo con PVD en los controladores de tránsito aéreo de radar de la Dirección de Aviación Civil (DGAC). Para el efecto se realizó un estudio descriptivo transversal, en una población de 30 controladores de tránsito aéreo de radar de la DGAC. Se aplicaron dos métodos para el estudio propuesto. El primer método llamado ERGO epm. Premapa, que mediante un software específico permite la identificación inicial de riesgos; posteriormente se utilizó el método ERGOS sustentado en una encuesta de 29 preguntas para valorar la carga mental que existente en el ambiente laboral de los controladores de tránsito aéreo de radar (CTAR). Se evidenció la relación entre la fatiga mental y el sistema de trabajo con PVD en los controladores de tránsito aéreo de la DGAC, cuyos resultados demostraron la presencia de los factores de riesgo tales como la presión de tiempos, atención, complejidad, monotonía, los procesos centrales, iniciativa, aislamiento horario de trabajo, demandas generales y cognitivas, entre otras. El valor obtenido con el método ERGOS fue del 74,70 cifra que se ubicó en el rango de 61-100 puntos concluyendo la existencia de carga mental significativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17906
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61195_1.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.