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Title: Los juegos populares como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática básica en los niños de sexto año de educación general básica de la unidad educativa Monseñor Antonio Cabri, Cantón Santa Clara, Provincia de Pastaza durante el año lectivo 2013-2014
Author(s): Miguez Inca, Miguel Arturo
Thesis Director: Simaluisa, Hugo
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;MATEMATICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA;LUDICA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: La aplicación de los juegos como estrategia facilita el desarrollo de las habilidades y destrezas, porque son procesos dinámicos con la participación activa de losniños. El juego es una actividad esencial desde la infancia, ya que permite la expresión de emociones y alimenta la imaginación. A través de la actividad lúdica el niño libera tensiones, sueña, crea, exterioriza sus pensamientos, manifiesta su curiosidad, resuelve problemas y aprende. Los juegos populares son una alternativa muy valiosa como recurso de enseñanza y como elemento de una estrategia de aprendizaje. El juego tiene un valor educativo importante, por cuanto facilita que los niños y niñas adquieran el desarrollo de procesos intelectuales que le permiten fomentar hábitos y actitudes positivas hacia el trabajo escolar. Las ideas expuestas, permiten inferir que el juego en la vida del niño preescolar se considera como la herramienta en la cual se sustenta el logro de futuras enseñanzas y el elemento primordial en el desarrollo de la personalidad y la adquisición de diversas funciones motrices y psíquicas. El Ministerio de Educación en el Nuevo Modelo de Gestión a nivel de la educación a partir del presente año lectivo, implementó en la malla curricular Clubes y Aprendiendo en Movimiento, campos de estudio importantes en la formación holística del estudiante, ya que se aspira que esté predispuesto y motivado por el aprendizaje de las áreas de estudio. Entonces corresponde a los docentes de las diversas materias, el utilizar el juego como eje transversal de estudio y que mejor manera de hacerlo es jugando para aprender. De esta manera se podrá romper viejos esquemas mentales en relación a la matemática como un área compleja y difícil de estudiar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17700
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