Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17630
Title: Los métodos de enseñanza y el rendimiento académico del área de lengua y literatura de Jezreel International Christian Academy (JICA) ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Fernández de Recalde N23-100 y Diego Zorrilla (sector La Gasca) en el periodo lectivo 2014-2015
Author(s): Nuñez Proaño, Maria De Los Angeles
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LENGUAJE;LITERATURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: Esta tesis estudia la persistencia de metodologías tradicionales de enseñanza en el sistema de Educación General Básica, por medio de un estudio de caso: el noveno año de EGB en el Jezreel International Christian Academy (JICA). Consta de seis capítulos. Se problematiza, en primer lugar, la cuestión del acceso a la educación de calidad, y la relación entre cultura escolar e innovación metodológica, y diagnóstico y evaluación del aprendizaje. Además, se formulan propuestas de renovación metodológica para la enseñanza en el noveno de básica, a partir de la combinación de diversos métodos de enseñanza. Se presenta una visión general en relación con la preocupación sobre el acceso a la educación de calidad en los en los niveles mundial, regional latinoamericano y nacional. El capítulo segundo pone en perspectiva el Marco Teórico de la tesis, conceptualiza las variables a ser consideradas, las cuales son: los métodos de enseñanza y rendimiento académico. También se introduce el marco institucional del JICA, para presentarlo como caso de estudio. El tercer capítulo caracteriza el tipo de indagación al que corresponde el estudio y los métodos de investigación a ser empleados. El capítulo cuarto declara el análisis aplicado a los materiales recolectados y caracterizados en el capítulo anterior, presenta los resultados de la indagación y expone los aspectos de verificabilidad de la hipótesis de trabajo. El capítulo quinto consigna las conclusiones y recomendaciones. Y el sexto expone la propuesta de uso de nuevos métodos de enseñanza, y de evaluación en el noveno año del JICA. Además se sugiere implementar una nueva forma de distribución en el aula y la elaboración de incentivos, con la finalidad de trabajar en un ambiente escolar motivador y de libertad, donde educador y educando participen de un entorno equitativo y adecuado al desarrollo del saber, con un solo propósito aprender.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17630
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61761_1.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.