Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17465
Title: Análisis del impacto de la actividad ganadera en la cobertura vegetal de los parámetros del Parque Nacional Llanganates.
Author(s): Romo Rojas, Mario Giovanni
Thesis Director: Arguello, Ana
Type: masterThesis
Keywords: GANADERIA;INGENIERIA AMBIENTAL;PARQUES NACIONALES
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN ECOTURISMO Y MANEJO DE ÁREAS NATURALES
Abstract: El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto que la actividad ganadera genera sobre la cobertura vegetal en los páramos del Parque Nacional Llanganates principalmente enfocándose en sitios turísticos altoandinos; el parque posee aproximadamente un 35% de ecosistemas paramales y el ganado salvaje pasta libremente en varios sitios al interior de él. En la fase de campo se observó que la mayor presencia de ganado se da en dos sitios; la Laguna de Anteojos y el Complejo Lacustre Pisayambo, paradójicamente son los dos lugares con mayor visitación turística dadas las condiciones de accesibilidad y belleza del entorno. Para la determinación del índice de la cobertura vegetal se estableció en primera instancia el tamaño de la unidad muestral por medio del área mínima, en cada sitio de estudio se tomaron tres muestras, uno en lugares no intervenidos y dos en lugares con presencia de ganado, los parámetros de cobertura vegetal se los realizó usando la terminología de Braun Blanquet. Los resultados arrojaron que las especies vegetales que tienen mayor dominancia en los cuadrantes y sobreviven con todo éxito en ecosistemas intervenidos son: Disterigma empetrifolium, Calamagrostis intermedia y Lachemilla orbiculata. Mediante el índice de Simpson se concluyó que la primera muestra tomada en la zona de la Laguna de Anteojos es la más diversa de todas siendo un indicador del buen estado de salud de ese lugar. Aplicando las fichas de inventario de atractivos turísticos del Ministerio de Turismo se determinaron los atractivos con mayor potencial turístico dentro del área protegida, una vez hecho esto se diseñó la Matriz de Leopold, con parámetros ambientales y acciones a fin de evaluar el impacto que la ganadería genera en la cobertura vegetal de estos sitios turísticos; la acción: presencia de ganado salvaje suelto es la que mayor impacto tiene en las especies herbáceas, mientras que las acciones: modificación de hábitats, la pérdida de cobertura vegetal y la introducción de especies exóticas repercuten sobre el paisaje.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. Contextualización del problema. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Hipótesis Antecedentes de la investigación. Fundamentación legal. Marco teórico. Ecosistema. Impacto ambiental. Tipos de impacto. Ganadería. Cobertura vegetal.Páramo. Parque Nacional Llanganates. Turismo. METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS, MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS) DE LA INVESTIGACIÓN. Actividad Ganadera en el interior del Parque Nacional Llanganates. Índice de cobertura vegetal. Estado de conservación de atractivos ecoturísticos. DIAGNOSTICO SITUACIONAL. Descripción de la zona de estudio. Ubicación Geográfica. Geomorfología. Clima frío de alta montaña. Ecosistemas. Herbazal de Páramo. Herbazal inundable de Páramo. Aspectos socioeconómicos. Población. Tenencia de tierras. Ganadería al interior del Parque Nacional Llanganates. Historia. Situación actual. RESULTADOS Y ANÁLISIS. Principales zonas con presencia de ganado asociadas a atractivos turísticos. Fuente: Autor. Características de la vegetación. Caracteres vegetativos. Hierbas. Arbustos Estimación de la cobertura vegetal por áreas de estudio. Zona 1: Laguna de Anteojos. Zona 2: Complejo Lacustre Pisayambo Principales atractivos turísticos. Laguna de Patojapina. Laguna Rodeococha. Laguna de Pisayambo. Laguna de Anteojos. Laguna El Tambo. Laguna de Aucacocha. Laguna de Yanacocha. Tipos de actividades turísticas. Evaluación de impacto ambiental. Metodologías de evaluación de impactos ambientales. Matriz de Leopold. Identificación de impactos ambientales. Evaluación del impacto generado por la ganadería. Zona 1: Laguna de Anteojos 4.8.2 Zona 2: Complejo Lacustre Pisayambo. Verificación de hipótesis. PLAN DE MANEJO Introducción. Objetivos. Objetivo General. Objetivos específicos Medidas ambientales propuestas. Plan de mitigación de impactos. Plan de rehabilitación de áreas afectadas. Plan de relaciones comunitarias. Plan de monitoreo y seguimiento. Cronograma valorado del Plan de Manejo Ambiental. DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17465
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66530_1.pdf7.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.