Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17454
Title: Incidencia de las actividades turísticas en el ingreso económico de los prestadores de servicios turísticos en el centro histórico de la Ciudad de Latacunga
Author(s): Mullo Sosa, Francisco Javier
Thesis Director: Cevallos, Renato
Type: masterThesis
Keywords: DESARROLLO ECONOMICO;ECOTURISMO;INDUSTRIA TURISTICA;MAGISTER EN ECOTURISMO Y MANEJO EN AREAS NATURALES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN ECOTURISMO Y MANEJO DE ÁREAS NATURALES
Abstract: Aunque el fenómeno turístico tradicionalmente se ha estudiado desde múltiples disciplinas como la sociología, antropología, geografía, entre otras, durante los últimos años la economía del turismo ha sido una de las más incipientes áreas de investigación. La generalización de los paquetes de software econométricos y la adaptación de la teoría económica han contribuido, sin duda, a profundizar en la visión económica del turismo. En este contexto, este estudio presenta una revisión de uno de los temas que más interés han suscitado dentro del desarrollo de destinos turísticos, La incidencia de las actividades turísticas en la economía de los prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico de Latacunga. De esta manera, tras una breve investigación de literatura enmarcada en la importancia del turismo para la economía, el segundo apartado relata la descripción geográfica del área de estudio, desde su línea base hasta el análisis FODA, considerando georreferenciaciones de la zona al igual que el inventario de atractivos turísticos que tiene la ciudad de Latacunga. A continuación, el tercer apartado analiza la calidad de los establecimientos turísticos hoteleros de la ciudad de Latacunga que están afiliados a la Cámara Provincial de Turismo de Cotopaxi, con la intensión de controlar y medir el servicio que los empresarios hoteleros ofertan a los demandantes, aplicando metodologías de evaluación que controlan desde el ambiente interno hasta la infraestructura externa que las instalaciones presenta como parte de la industria hotelera de la ciudad de Latacunga Posteriormente, el cuarto apartado mide la incidencia de las actividades turísticas en la economía de los prestadores de servicios turísticos del centro histórico de Latacunga a través de una matriz de ponderación, en donde se conoce la verdadera incidencia que dichas actividades tienen sobre los gestores del turismo, tomando en cuenta entrevistas realizadas a empresarios y técnicos en el área. El quinto y último apartado considera las propuestas estratégicas para la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas y privadas con la intensión de dinamizar la actividad turística en la zona medular de la ciudad de Latacunga, utilizando programas y estrategias que aporten al desarrollo social de la zona.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17454
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61669_1.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.