Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16445
Title: Los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura y su relación con el bajo rendimiento académico de los estudiantes del primero al tercer año de E.G.B. del centro de educación básica fiscal Armada Nacional Nº 377 de la Ciudad de San Lorenzo
Author(s): Calzada Escobar, Luz Maria
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION ESCRITA;EDUCACION BASICA;LECTURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: La enseñanza – aprendizaje de la lecto – escritura presenta ciertas dificultades que se manifiestan en bajo rendimiento escolar, en los niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica; estas dificultades en la mayoría de las veces no son detectadas a tiempo por los docentes, lo que hace que estudiantes arrastren estos problemas, restándoles posibilidades para avanzar en sus estudios. El trabajo de investigación se realizó con los estudiante de los primeros años de Educación General Básica del Centro d Educación “Armada Nacional” de la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas; el centro educativo es fiscal y acoge a estudiantes de los sectores más vulnerables de la comunidad. En la zona se observa una mayoría étnica de afro descendientes, indígenas awa y chachis, mestizos, cholos y montubios procedente de Manabí, Guayas, Imbabura, Carchi y otras regiones del país; se incluyen un amplio contingente de colombianos en calidad de refugiados y desplazados. Con la ejecución de la investigación se ha logrado cumplir con los objetivos formulados, es decir investigar el marco teórico, establecer causas y consecuencias del problema planteado, comprender las dificultades de aprendizaje de la lecto – escritura, elevar la autoestima de estudiantes y sugerir métodos, técnicas y procedimientos para tratar a estudiantes con este tipo de problema de aprendizaje. Con el estudio crítico y analítico de los antecedentes y el marco teórico que orientó a la investigación se ha logrado profundizar en el conocimiento de las causas y efectos de las dificultades de aprendizaje de la lecto – escritura, arribando al diseño de una propuesta que presenta alternativas pedagógicas para intervenir a estudiantes con problemas en la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Para arribar a las conclusiones y recomendaciones, se aplicó una metodología y técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta y la observación directa, lo que permitió obtener resultados, los mismos que son resultante de la interpretación y análisis de los datos que se obtuvieron durante todo el proceso investigativo. En definitiva, se presenta un trabajo que tuvo ciertas dificultades en su ejecución pero que ayudó a consolidar los conocimientos en importantes áreas de estudios como Lengua y Literatura tratar de cerca con docentes, administradores, padres de familia, estudiantes y conocer su pensamiento sobre la temática estudiada.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16445
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62835_1.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.