Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15843
Title: Desarrollo del dominio académico del modelo curricular funcional ecológico en estudiantes de 10 a 18 años con discapacidades moderadas a severas en la Fundación Virgen de la Merced en el año lectivo 2014-2015
Author(s): Morales Calvas, Blanca Margarita
Thesis Director: Benitez, Julio
Type: masterThesis
Keywords: CURRICULO;EDUCACION ESPECIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Reconocer la importancia de contar con un referente curricular para los niños, niñas y jóvenes con discapacidades graves permitirá una correcta organización de los aprendizajes en las escuelas de educación especial; mismos que den respuestas a sus necesidades educativas así como les permitan mejorar su calidad de vida de forma integral; de ahí surge la iniciativa de ésta investigación para promover el desarrollo del dominio académico como parte del modelo Funcional Ecológico que permite organizar y articular todos aprendizajes en los alumnos del instituto de educación especial “Virgen de La Merced”, para los niveles básicos que presentan discapacidades moderadas a severas. Este trabajo de investigación se lo realizó analizando los componentes y contenidos presentados en actual modelo curricular; cuyo propósito es proponer una nueva estructura simplificada de contenidos académicos funcionales extraídos de las necesidades educativas de los alumnos, intereses de los padres y la experiencia docente de las tutoras cuyos resultados se reflejaron en las evaluaciones aplicadas a los alumnos aplicando una metodología de investigación de tipo cualitativo y la perspectiva metodológica es interpretativa para comprender los puntos de vista de padres de familia y tutores como actores de apoyo en el quehacer educativo de los alumnos con los cuales se logrará a futuro desarrollar en los niños y jóvenes aprendizajes funcionales, un entrenamiento ocupacional y un perfil de egreso al finalizar el periodo escolarización aportando a mejorar la calidad de vida de éste grupo de estudiantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15843
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62691_1.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.