Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15843
Title: | Desarrollo del dominio académico del modelo curricular funcional ecológico en estudiantes de 10 a 18 años con discapacidades moderadas a severas en la Fundación Virgen de la Merced en el año lectivo 2014-2015 |
Author(s): | Morales Calvas, Blanca Margarita |
Thesis Director: | Benitez, Julio |
Type: | masterThesis |
Keywords: | CURRICULO;EDUCACION ESPECIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL |
Abstract: | Reconocer la importancia de contar con un referente curricular para los niños, niñas y jóvenes con discapacidades graves permitirá una correcta organización de los aprendizajes en las escuelas de educación especial; mismos que den respuestas a sus necesidades educativas así como les permitan mejorar su calidad de vida de forma integral; de ahí surge la iniciativa de ésta investigación para promover el desarrollo del dominio académico como parte del modelo Funcional Ecológico que permite organizar y articular todos aprendizajes en los alumnos del instituto de educación especial “Virgen de La Merced”, para los niveles básicos que presentan discapacidades moderadas a severas. Este trabajo de investigación se lo realizó analizando los componentes y contenidos presentados en actual modelo curricular; cuyo propósito es proponer una nueva estructura simplificada de contenidos académicos funcionales extraídos de las necesidades educativas de los alumnos, intereses de los padres y la experiencia docente de las tutoras cuyos resultados se reflejaron en las evaluaciones aplicadas a los alumnos aplicando una metodología de investigación de tipo cualitativo y la perspectiva metodológica es interpretativa para comprender los puntos de vista de padres de familia y tutores como actores de apoyo en el quehacer educativo de los alumnos con los cuales se logrará a futuro desarrollar en los niños y jóvenes aprendizajes funcionales, un entrenamiento ocupacional y un perfil de egreso al finalizar el periodo escolarización aportando a mejorar la calidad de vida de éste grupo de estudiantes. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15843 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
62691_1.pdf | 2.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.