Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15826
Title: Desarrollo del pensamiento lógico matemático con apoyo de tecnología apropiada en estudiantes de segundo a cuarto año de educación general básica
Author(s): Montalvo Luna, Maria Alexandra
Thesis Director: Ortiz, Dimitri
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;MATEMATICA;TECNOLOGIA;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: En el presente estudio se describe el desarrollo del pensamiento lógico matemático con apoyo de tecnología apropiada en estudiantes de segundo a cuarto año de Educación General Básica. Se estudian aspectos de importancia que inciden en el aprendizaje de la matemática vinculados con el desarrollo del pensamiento lógico. Se establece si las tecnologías apropiadas como recurso didáctico de apoyo a la labor docente fomentan el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes de los años mencionados. Para el efecto se utilizó el método descriptivo, exploratorio y explicativo de la investigación, a través de la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y observación, con el fin de recoger información relevante que permita cumplir con el objetivo de esta investigación. La metodología didáctica del trabajo docente que se utilizó con los niños y niñas participantes sigue el modelo constructivista de Piaget en el cual se establece el desarrollo de cuatro capacidades que promueven el pensamiento lógico matemático: la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico, también se consideró el constructivismo social de Vygotsky. La selección del software adecuado se basó en los resultados de la matriz cruzada ponderada, cuya evaluación dio como resultado el uso de Pipo Club y Lumosity, así como en los criterios de los entrevistados.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco de referencia. Capítulo III. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis, interpretación y discusión de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15826
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61391_1.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.