Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15825
Title: | La estimulación del lenguaje en niños de 0 a 5 años de edad que asisten al nivel de estimulación temprana 1 y 2 del Instituto de Educación Especial de Puyo |
Author(s): | Sanchez Aguirre, Elizabeth Alexandra |
Thesis Director: | Rodriguez, María Teresa |
Type: | masterThesis |
Keywords: | LENGUAJE DE LOS NIÑOS;EDUCACION ESPECIAL;ESTIMULACION TEMPRANA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL |
Abstract: | Este trabajo tiene la finalidad de mostrar a cada una de las personas como la Estimulación Temprana favorece el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 0 a 5 años de edad. Como primer punto se menciona a la Estimulación Temprana y su evolución, como se aplicaba principalmente en niños/as con alguna alteración en su desarrollo. También se habla del desarrollo evolutivo de los niños/as con el propósito de conocer si algún niño/a tiene algún tipo de retraso en su desarrollo empezar con la Estimulación Temprana lo más pronto posible esto beneficiaría grandemente y a futuro se observarán avances favorables en el niño/a. Se toma en cuenta principalmente al desarrollo del lenguaje ya que este es la base para que un niño/a se desenvuelva en su entorno; tanto para aprender y relacionarse unos con otros, las personas necesitamos trasmitir ideas, sentimientos y esto lo podemos hacer mediante el lenguaje; si un niño/a tiene algún tipo de alteración y no consigue un desarrollo normal en el lenguaje podría verse afectado su desarrollo social, emocional, psicológico, etc. Se da a conocer la importancia y beneficios de la Estimulación Temprana en niños/as con y sin discapacidad; en un niño/a sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos, utilizando sus potenciales físicos e intelectuales; en un niño/a con alteración en su desarrollo es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le está ocasionando que su desarrollo sea deficiente y estimular de igual manera como se hace con los otros niños/as pero con especial atención para corregir la deficiencia. Se emplean estrategias que pueden ser replicadas en otros niños/as para favorecer el desarrollo del Lenguaje. Al final se encontrarán resultados de la Guía aplicada con los niños/as, conclusiones y recomendaciones que fueron conseguidos a lo largo de la investigación. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15825 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
61265_1.pdf | 3.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.