Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15824
Title: Las actividades grafoplásticas como técnicas para mejorar el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 4 y 5 años, en el centro de desarrollo infantil kids planet en la Ciudad de Quito en el año lectivo 2014-2015
Author(s): Estrada Vargas, Monica Alexandra
Thesis Director: Benitez, Julio
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;MOTRICIDAD;PEDAGOGIA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Esta investigación se ha centrado en la aplicación de las técnicas grafo plásticas, ya que las maestras no las aplica con la concordancia e importancia que estas resaltan en el proceso motor del niño. Para enmarcar el tema se escogió a la población de 4 a 5 años pues el proceso psicomotor se perfecciona en esta edad por el comienzo del proceso de escritura. Para facilitar el entendimiento de la primera infancia en la cual nos centramos se dio un análisis completo de la integralidad del niño mediante cada uno de los ámbitos designados por el currículo de educación inicial emitido en el año 2014 por el Ministerio de Educación. No se limita el tema ni el proceso solo a la motricidad fina, pues el niño debe corregir y desarrollar todos los procesos motores gruesos para lograr adquirir una postura e independencia motriz para que la pinza digital entre en acción. La intervención fue directa con cado uno de los actores, la aplicación de las técnicas descritas en el capítulo tres fueron monitoreadas con una ficha de observación, y las docentes con los padres de familia fueron encuestados para analizar el grado de conocimiento del proceso motor y en especial de las técnicas grafo plásticas. Este proceso concluye y adquiere relevancia con el análisis e interpretación de los datos recopilados, desembocado en las conclusiones y recomendaciones que servirán a la comunidad educativa no solo para futuras investigaciones sino también el quehacer diario de las docentes en las aulas de preescolar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15824
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61251_1.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.