Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15819
Title: Adaptaciones curriculares que permiten el desarrollo de las habilidades sociales y autonomía en los niños/as de quinto año de educación básica con discapacidad intelectual moderada, en el instituto de educación especial del norte en la Ciudad de Quito del año 2013
Author(s): Holguin Meza, Maria Isabel
Thesis Director: Villacís, Juan
Type: masterThesis
Keywords: CURRICULO;EDUCACION BASICA;HABILIDADES SOCIALES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Los docentes que trabajan en los Institutos de Educación Especial, requieren Adaptaciones Curriculares para ofrecer una mejor atención a los estudiantes, por este motivo el presente trabajo de investigación recogerá información de 25 niños con discapacidad intelectual moderada, en el ¨Instituto de Educación Especial del Norte¨. Este proceso consta de valoración pedagógica inicial del estudiante, análisis del problema y descripción: Identificación de las NEE, planificación de los apoyos: Elaboración de la propuesta curricular adaptada. Esto evaluará: las capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación e interacción así como roles sociales, se determinarán las necesidades educativas especiales que tienen los estudiantes, posteriormente se realizará la planificación y propuesta micro curricular. Después de procesar e interpretar la información se realizará una programación para las actividades en la elaboración de las planificaciones adaptadas de los contenidos académicos. El enfoque para la adaptación serán las habilidades sociales, es decir los contenidos aplicados a su realidad pero orientados a mejorar su inteligencia interpersonal, y de autonomía para mejorar su independencia personal. El desarrollo de los niños con discapacidad intelectual requiere de apoyos de un trabajo conjunto con el equipo multidisciplinario, manteniendo una interrelación con docentes y los padres de familia para reforzamiento de conceptos básicos, el desenvolvimiento de los niños en su entorno y de las rutinas diarias. Las habilidades sociales y de autonomía se precisan para en el futuro, lograr la inclusión educativa de los estudiantes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15819
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61147_1.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.