Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15759
Title: La estimulación multisensorial y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2 a 3 años de los centros infantiles del sector Colinas del Norte
Author(s): Toapanta Arias, Elvia Esperanza
Thesis Director: Morales, Silvia
Type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO INFANTIL;EDUCACION PARVULARIA;ESTIMULACION SENSORIAL;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PARVULARIA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN PARVULARIA
Abstract: La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, sin embargo la estimulación temprana no siempre comparte una estimulación global, como es el caso de la estimulación multisensorial que va más allá en la utilización de otro tipo de metodologías y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales, la falta de cualquier estimulación puede tener efectos permanentes e irreversibles en el desarrollo armónico integral de niños y niñas .La estimulación multisensorial cuenta con un espacio denominado como sala Snoezel, que tiene una serie de espacios como son el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo que posibilitan el trabajar todos los sentidos, buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación adaptándose a cada usuario y posibilitando su desarrollo. La estimulación juega un papel importante en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas en el contexto escolar, es así que la cognición involucra la creación del conocimiento, ideas, actitudes y valores y esto se logra a través de la estimulación Es así que el desarrollo cognitivo y el conocimiento es un proceso de interrelación entre el sujeto y el medio entendido social, físico y cultural, también tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo que está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento del niño. El área cognitiva es importante para entender el desarrollo del niño por lo tanto autores de la teoría Cognoscitiva aportaron con sus teorías tal es el caso princi-palmente de: J. Piaget, L.S. Vigotski, Reuven Feuerstein, J.S. Bruner, D.P. Ausubel, A. Bandura, y R. M. Gagné quienes centraron sus estudios a la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento. Los instrumentos que se utilizaron en este trabajo para lograr identificar el problema son la encuesta a maestras y padres de familia entrevista para la coordinadora y la ficha de observación para niños y niñas para poder determinar el problema. El manual de actividades está dirigido a maestras y padres de familia que les interese el desarrollo de los niños en su primera infancia.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15759
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61229_1.pdf5.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.