Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15662
Title: Estrategias metodológicas para potencializar la educación ambiental en el décimo año de educación básica del liceo Brigham Young School
Author(s): Valencia Ramirez, Diana Maria
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: ECOLOGIA;EDUCACION AMBIENTAL;EDUCACION BASICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Abstract: En ocasiones al hablar de ambiente se limita únicamente a pensar en animales, plantas, agua, aire y no vamos más allá, olvidando que ambiente es todo, es decir naturaleza, cultura, sociedad y que los seres humanos formamos parte de todos estos elementos relacionándonos constantemente. La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y la sociedad cambios significativos de comportamiento, de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente. El medio ambiente se ha deteriorado bastante en los últimos años, lamentablemente hay que decir, que gran parte de esta destrucción el mayor responsable es el ser humano, afectando no solo al medio que nos rodea sino perjudicándonos nosotros mismos. Es por esta razón, que ésta tesis está diseñada para aportar con la educación inicial, para que en conjunto, tanto maestras como los jóvenes, tomen conciencia y reflexionen sobre la importancia de cuidar y proteger el medio natural, contribuyendo de una mejor manera con el bienestar de la sociedad. La finalidad de este trabajo es que sea una herramienta útil para desarrollar en los jóvenes mejores valores y actitudes hacia el medio ambiente permitiendo de esta manera, mejorar la calidad de vida de los seres humanos. De este modo, se propone un plan de acción, a fin de establecer mecanismos de participación para promover y facilitar su contribución a la sustentabilidad ambiental. En el primer capítulo se realiza un análisis sobre las estrategias metodológicas utilizadas en el Liceo “Brigham Young School” específicamente con los alumnos de décimo año en el área de educación ambiental para proponer posteriormente las alternativas de solución al problema, su impacto: social, ecológico y ambiental. En el segundo capítulo se realizó la investigación bibliográfica que nos permita un sustento teórico y un lenguaje técnico científico adecuado para facilitar la correcta utilización de los instrumentos, recursos y la posterior aplicación de las estrategias. En el capítulo tres se describe la metodología de la investigación según el propósito, el nivel que se desea alcanzar y al lugar, el universo y muestra utilizadas. En el cuarto capítulo se realiza el análisis y la interpretación de resultados obtenidos luego de la investigación de campo, cada uno de los instrumentos aplicados permitieron recabar información que luego de ser procesada nos ayudara a establecer en el quito capitulo las conclusiones y recomendaciones adecuadas. En el capítulo cinco una vez concluido todo el proceso de investigación realizo la propuesta para la aplicación de las estrategias metodológicas y una descripción detallada de los procesos y recursos que se deberán utilizar para su ejecución. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se hace necesaria la participación activa del personal docente, su preparación previa en el conocimiento científico, la metodología y aplicación de las técnicas didácticas, el correcto uso de los recursos y una planificación adaptada estrictamente a la realidad tanto de la población como del momento histórico, una vez iniciado el proceso se requiere además de un seguimiento permanente que permita establecer políticas continuas de mejora ; poco a poco se deberá involucrar en este proyecto a las familias y a la comunidad circundante al colegio y lograr crear conciencia ecológica no solo en la comunidad educativa sino en la sociedad. Esta investigación será solo será el inicio de un gran proyecto que nos permita una convivencia saludable y armónica con el medio ambiente y una semilla que permita diseminar la conciencia y responsabilidad ecológica en nuestra sociedad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15662
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67717_1.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.