Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15620
Title: Incidencia de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia de noveno y décimo año de educación básica, en la unidad educativa Fé y Alegría de la Ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2012-2013
Author(s): Santander Calle, Janeth Patricia
Thesis Director: Beltran, Esperanza
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;HISTORIA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Abstract: El área de Estudios Sociales tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo; el origen y evolución histórica; su rol en el marco de la Geografía y la Historia del mundo. Se orienta también al desarrollo de destrezas que permita a los estudiantes enfrentar otros campos del aprendizaje, así como su identificación con su país y el reconocimiento de los valores de la democracia y la tolerancia. Bajo la perspectiva del contexto indicado, para la autora del presente trabajo ha resultado muy interesante investigar cómo los docentes se encuentran desarrollando el plan de estudios del bloque curricular de Historia, correspondiente a noveno y décimo año de Educación General Básica, realizado en la Unidad Educativa Fe y Alegría, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La investigación ha permitido establecer que las clases de Historia que realizan los docentes, para los estudiantes no son interesantes, ni motivadoras, no les llama la atención ni despiertan la curiosidad para aprender. Los docentes no utilizan material didáctico preparado previamente. Las clases no se realizan con metodologías ni técnicas activas como trabajo en equipo, debate, lluvia de ideas, conversatorios, razón por la que no promueven aprendizajes que lleguen a ser significativos. Ante la realidad descrita, como punto culminante del trabajo realizado, se ha recomendado que el personal docente que labora en el área de Ciencias Sociales deba actualizarse para que sus clases sean más motivadoras. Por otra parte, se considera necesario recomendar que los maestros de la institución utilicen estrategias de trabajo activo y material didáctico en las clases. Para conseguir lo señalado, se ha diseñado una propuesta de mejoramiento
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15620
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64025_1.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.