Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14556
Title: Diseño e implementación del sistema automático de control de un colchón para la prevención del aparecimiento de úlceras por presión
Author(s): Echeverria Cadena, Mauricio David
Thesis Director: Mantilla, Anibal
Type: bachelorThesis
Keywords: COLCHONES;ULCERAS POR PRESION;BIOMEDICINA;INGENIERO EN MECATRONICA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: Las úlceras por presión son lesiones en la capa superficial de la piel que se presentan debido a largos periodos de tiempo y la carencia de movimiento en un paciente, para la prevención del aparecimiento de las mismas existen los colchones antiescaras los cuales reducen la temperatura y la humedad en la superficie de contacto entre este y el paciente, además de proporcionar movimiento al mismo. Mediante la implementación de un control automático que responda ante las variaciones de dichas magnitudes físicas, el mismo que funciona con lazos de control en paralelo. Se desarrolló un algoritmo para la obtención de datos provenientes de los sensores DTH11 para que sean procesados por la unidad de control para la toma de decisiones. El sistema demostró ser capaz de reducir la temperatura dentro de los rangos de tiempo recomendados por las organizaciones que brindan los estándares de cuidado de los pacientes de grado uno y de lesiones superficiales de la piel, las mismas que indican que este período de tiempo no debe ser mayor a 6 horas. El sistema de control redujo la temperatura en varias situaciones diferentes en un periodo no mayor a 4 horas. Además el sistema de control permitió un descenso en el consumo de energía de este dispositivo de prevención para el aparecimiento de úlceras de la piel el cual paso de ser de 576 Wh a 357 Wh, es decir un 38% de reducción en el consumo energético además de reducir la temperatura del entorno ya que el actuador neumático no estaba a la totalidad de su capacidad todo el tiempo, por lo cual no afecta a la comodidad de los pacientes o personas que lo utilicen. Queda reflejado en el uso de este sistema de control que el desarrollo de la ingeniería en la medicina permite que los dispositivos de cuidado para los pacientes funcionen de una manera eficiente de acuerdo a las diferentes condiciones en el que el mismo se desarrolle.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14556
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61791_1.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.