Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24471
Title: Plan estratégico de comercialización internacional de los subproductos derivados del proceso de refinamiento del aceite de palma en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2017.
Author(s): Chicaiza Agila, Jessica Jazmin
Thesis Director: Romero Moncayo, Edgar Efren
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIALIZACION;PALMA AFRICANA;PLAN ESTRATEGICO;REFINAMIENTO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, está caracterizada por actividades de agricultura y comercio, como fuentes principales de desarrollo económico. Las empresas dedicadas a la extracción y refinamiento de aceite rojo de palma, no aprovechan la comercialización de los derivados obtenidos de este proceso. Mediante investigación de campo, se utilizó métodos cuantitativos, cualitativos e históricos que permitieron conocer más a fondo la problemática existente, relacionada a los subproductos de la palma africana. Los resultados obtenidos mediante las entrevistas realizadas a los gerentes de las empresas de este sector agroindustrial, demostró que existe una cantidad considerable de subproductos que pueden ser comercializados a nivel internacional, ya que algunos son considerados desechos y otros derivados son a consumo local. Se pretende que, mediante la exportación directa o la utilización de tradings, obtener mayores ingresos para las empresas, reduciendo así la dependencia de la comercialización del aceite rojo de palma y considerando acuerdos comerciales vigentes que beneficien a las corporaciones. La comercialización se efectuará por medio de acuerdo vigente al mercado natural de Ecuador, concretamente a Colombia, y gracias al acuerdo multipartes que está en vigencia, se realizará la comercialización a países como Alemania y Países Bajos. De esta manera las empresas del sector, podrán optimizar sus recursos y reducir el riesgo de exportar un solo producto, diversificando la oferta exportable.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Metodología. Recolección y tratamiento de datos. Propuesta de plan estratégico. Fases de actuación. Preparación de equipos de trabajo. Estructuración y evaluación de ideas. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24471
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9705_1.pdf4.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.