Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24332
Title: “Revitalización del Recinto Ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez de la ciudad de Santo Domingo a partir de estrategias de marketing de ciudad. 2016.”
Author(s): Merino Calle, Dayana Carolina
Thesis Director: Pancorbo Sandoval, José Armando
Type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DE MARKETING;INGENIERIA EN MARKETING;CLUSTER;MARKETING DE CIUDAD;GEOMARKETING
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: El recinto ferial de la ciudad de Santo Domingo se utiliza principalmente en las fiestas de cantonización y provincialización en los meses de julio y noviembre, el resto del año se desaprovecha sus instalaciones, no existiendo un plan estratégico que posibilite su utilización durante todo el año, lo cual desmotiva al empresario, hotelero, coordinador de eventos, etc. a invertir en un evento en estas instalaciones y su opción es invertir fuera de la localidad por varias ocasiones o acudir a recepciones dentro de la ciudad. La débil estructura de los servicios asociados al turismo de congresos e incentivos a la par de una ineficiente política de gestión de los productos urbanos por parte del GAD municipal, afecta la funcionabilidad económica y social del recinto ferial. Aunque se encuentra en una ubicación estratégica, con servicios de primera necesidad a pocos metros de distancia, centro comercial, hoteles, restaurantes, centros de diversión nocturna, boutique, centro médico de salud, entre otros existe un bajo aprovechamiento de las instalaciones y las fortalezas del recinto ferial como parte del destino urbano Santo Domingo, por lo tanto se hace imprescindible poder definir estrategias de marketing que contribuyan a la revitalización del recinto ferial de la ciudad de Santo Domingo. Revitalizar a partir de la aplicación de diferentes técnicas de marketing se podrá diseñar una infraestructura para congresos y eventos que tenga como epicentro al Recinto Ferial y que posibilite que la ciudad de Santo Domingo se pueda incluir en los circuitos turísticos del país y a nivel internacional.
Table of contents: Introducción. Problema a investigar. Objetivo de estudio teórico. Objetivo de estudio práctico. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Sistematización del problema. Objetivo General. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. Marco Teórico. Turismo de Congresos, eventos e incentivos (MICE). Marketing de ciudad. El geomarketing como herramienta de apoyo al marketing de ciudad. Concepto e importancia de los clúster. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de la investigación. Métodos. El método inductivo- deductivo. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamientos de datos. Metodología específica. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Entrevistas. Entrevistas aplicadas a empresarios participantes en le Expo Tsáchilas del presente año. Resultados de las encuestas realizadas a los expositores de la expo-Tsáchilas 40 3.2. Aplicación de la matriz FODA. Aplicación del geomarketing. Propuestas de tendencias internacionales de la gestión de recintos feriales. La actividad ferial en Latinoamérica y América del Norte. Centro de convenciones de Guayaquil. Tendencias del centro de convenciones de Guayaquil. Centro de exposiciones Quito. Centro de convenciones del Rio (Cuenca). Feria de Duran. Aplicación del procedimiento de Friedmann. Propuestas de marketing de ciudad. Propuesta de estrategias para la revitalización del recinto ferial. Estrategias de marketing urbano factibles de aplicar para el proceso de rehabilitación del recinto ferial. Discusiones. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24332
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9399_1.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.