Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24297
Title: “Diseño e implementación de un sistema de riego por goteo alimentado por paneles solares en la Hacienda El Oasis UTE extensión Santo Domingo 2013”
Author(s): Herrera Sanchez, Mijail Vladimir
Paguay Herrera, Marco Antonio
Thesis Director: Díaz Chicaiza, Eduardo Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMATIZACION;INGENIERIA ELECTROMECANICA;SISTEMA DE RIEGO;PLANTACION DE CACAO;PANELES SOLARES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: Diseño e implementación de un sistema de riego por goteo alimentado por paneles solares en la hacienda el oasis UTE extensión Santo Domingo 2013. Proyecto de graduación al título de ingeniero Electromecánico y Automatización. El objetivo de este estudio fue determinar todos los parámetros o variables involucradas en la fase agrícola, fotovoltaica e hidráulica del sistema de riego por goteo. El área de la plantación es de cacao, con un área de 3 hectáreas, de las cuales se tiene previsto el riego por goteo para una porción del mismo (1/8 ha). La fuente de agua será aprovechada de un riachuelo que se encuentra por el sector, donde se instaló una bomba centrifuga mediante la cual nos permitirá llevar el agua hasta un tanque elevado para luego ser aprovechada en el sistema de riego por goteo. La energía solar que alimenta al sistema es aprovechada por paneles fotovoltaicos, controlado por un regulador de carga y almacenada en un banco de baterías, para luego ser transformada de un sistema de corriente continua a 12V a corriente alterna de 120V. Para la determinación del sistema de riego se requiere estudiar ciertos parámetros como la evapotranspiración. Se denomina como evapotranspiración máxima de cultivo (?Tc), cuando no existe restricción de agua en el suelo. Para su determinación utilizaremos el método detallado por Doorembos y Pruitt (1977), en la que (?Tc) se calcula mediante la siguiente fórmula. ?????= ?????* ???? . Del mapa del Ecuador de Evapotranspiración Potencial para la zona de Santo Domingo de los Colorados y según datos del INHAMI (Instituto Nacional de Metereología e Hidrología), la zona tiene una evapotranspiración potencial entre 900 – 1000 mm/año, por lo que seleccionaremos el dato más bajo. Con esto parámetros tendremos la cantidad necesaria de agua requerida para el sistema, además se determina el diseño de tuberías.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Alcance de la investigación. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Las energías renovables y no renovables. Batería. Metodología. Sitio de estudio. Localización geográfica. Diseño agronómico del cultivo. Implementación y pruebas de funcionamiento. Implementación. Pruebas de funcionamiento. Manual de operación y mantenimiento. Manual de operación de llenado del tanque elevado. Manual de operación del sistema de riego. Manual de mantenimiento del sistema fotovoltaico. Manual de mantenimiento del sistema de riego. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Planos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24297
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8426_1.pdf7.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.