Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24265
Title: Estudio de factibilidad para el uso de papeles solares en la escuela “Trece de Abril” en la parroquia Luz de América en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Oscullo Quezada, Jazmín Maribel
Thesis Director: Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Type: bachelorThesis
Keywords: RADIACION SOLAR;INGENIERIA ELECTROMECANICA;PANELES SOLARES;ENERGIA RENOBABLE
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: En este documento investigativo de trabajo de titulación se realiza un estudio de factibilidad para la implementación de energía solar fotovoltaica en la escuela “Trece de Abril” ubicada en la parroquia Luz de América en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la finalidad de desarrollar energías renovables para ayudar a la disminución del calentamiento global y contribuir con el cambio de la matriz energética en el país. Para el estudio se realizó un levantamiento de cargas eléctricas para definir el consumo energético del lugar y con la ayuda de un software se recopilo datos de la radiación solar de la localidad, obtenidos de las estaciones meteorológicas de la NASA con los cuales se logró establecer los meses con mayor y menor recurso energético, con esta información se realizaron cálculos para dimensionar el diseño del sistema de paneles solares fotovoltaicos el cual genera 18,9 kW/ día, y alimenta una carga de 72,22 A, utilizando 14 paneles solares, un banco de 20 baterías conectadas en serie y paralelo, un regulador de 80 A y se utilizó un inversor de 4000W para cubrir la necesidad de la escuela. Se realizó un análisis de costos en el cual se determinó que el costo de inversión es alto debido al alto precio de los equipos, tiene una rentabilidad del 3% y un tiempo de recuperación de 15 años y 10 meses, la inversión es poco rentable pero su ejecución se justifica porque se genera energía limpia, no agresiva con el medio ambiente.
Table of contents: Introducción. Determinación de la demanda. Energía solar fotovoltaica. Recurso solar. Celdas solares. Paneles solares. Sistema de almacenamiento de baterías. Equipo para instalación de paneles solares. Metodología. Sistema de energía eléctrica de la escuela “Trece de Abril”. Determinación de la demanda energética. Determinación de recurso solar. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24265
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10131_1.pdf4.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.