Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24232
Title: “Efecto del vermicompost y rizhobium en la producción primaria de la mezcla forrajera Brachiaria brizantha (brizantha) Y Pueraria phaseoloides (kutzú)”
Author(s): Tello España, Homel Enrique
Thesis Director: Jiménez Anchatuna, José Herminio
Type: bachelorThesis
Keywords: FORRAJES;GANADERIA;MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL;BRACHIARIA BRIZANTHA;PUERARIA PHASEOLOIDE;RIZOBIUM;VERMICOMPOST
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Abstract: Las praderas constituyen la principal fuente alimenticia para el ganado, sin embrago, la baja productividad de los pastizales en el trópico, además de la pobre calidad bromatológica de los mismos ha orillado a los productores a utilizar indiscriminadamente productos químicos que asegure una producción desde el punto de vista de la calidad y cantidad forrajera. Este hecho ha generado una gran dependencia de estos productos, lo que a su vez eleva los costos de producción y agrava el problema del deterioro medioambiental. La pradera ganadera típica del litoral está compuesta por un mezcla forrajera de gramíneas y leguminosas que sustentan la nutrición del ganado. En esta investigación se selección como objeto de estudio una pradera establecida de la mezcla forrajera de Brachiaria brizantha y Pueraria phaseoloide, localizada en la finca “Elvi Calderón” de la parroquía luz de América, vía Santo Domingo- Quevedo. Se probaron diferentes dosis de productos orgánicos como el Vermicompost y Rizobium, con la finalidad de romper la dependencia de los productos químicos e incentivar al productor sobre la utilización de los productos antes mencionados, ya que éstos a más de mejorar considerablemente la producción y se tornan amigables con el ambiente. Los datos obtenidos se compararon con un testigo y fueron analizados estadísticamente mediante un diseño de bloques al azar en arreglo factorial con parcela dividida. Los resultados obtenidos indican que el tratamiento que mejores rendimientos productivos produjo fue mediante la aplicación de 8t/ha de Vermicompost con 2 kg/ha de Rizobium. Se pudo determinar además que la mejor época de aprovechamiento de la mezcla forrajera es a los 40 días.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación. Alcance de la investigación. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentaciones. Especies forrajeras. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas. Instrumentos y recursos. Factores, niveles, tratamiento, diseño experimental y variables en estudio. Manejo del experimento. Metodología de evaluación. Resultados y Discusión. Composición química del suelo antes y después del ensayo. Comportamiento agroproductivo a los 30 días. Comportamiento agroproductivo a los 40 días. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24232
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8648_1.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.