Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24227
Title: Valoración nutritiva del forraje botón de oro (Tithonia diversifolia) y su efecto en la alimentación de cuyes durante las etapas de crecimiento y engorde
Author(s): Montero De La Cueva, Jose Vicente
Thesis Director: Usca Méndez, Julio Enrique
Type: bachelorThesis
Keywords: CUYES;DIETAS NUTRITIVAS;VALOR NUTRITIVO;MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL;TITHONIA DIVERSIFOLIA
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Abstract: La investigación se realizó en una finca particular ubicada en la parroquia El Esfuerzo perteneciente a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se evaluó el efecto del botón de oro (Tithonia diversifolia), en la alimentación de cuyes, se aplicó un Diseño Completamente al Azar con arreglo combinatorio de dos factores, donde el factor A fueron los niveles de forraje botón de oro y el factor B el sexo, con cuatro repeticiones y el tamaño de la unidad experimental fue de dos animales, es decir se utilizaron 8 cuyes por sexo y 16 por cada uno de los tratamiento, total 80 unidades experimentales de 30 días de edad. Presentando en su comportamiento biológico diferencias altamente significativas (p<0.01) en todas sus variables de estudio (peso final, ganancia de peso, consumo de alimento, peso a la canal, rendimiento), siendo el tratamiento testigo quien dio mejor resultado, pero en el comportamiento sexo, no presentaron diferencias significativas, pero si numéricas el macho presentó mejor respuesta en todas las variables de estudio. En el análisis económico realizado la utilización de botón de oro dio mejor resultado ya que bajó los costos de producción.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación d la investigación. Alcance de la investigación. Objetivos de la investigación. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Materiales, instrumentos y recursos. Variables de estudio. Determinación de la digestibilidad aparente (%). Factores y tratamientos. Diseño experimental. Técnicas y procedimiento. Manejo del experimento. Resultados. Análisis bromatológico de la dieta. Coeficientes de digestibilidad in vivo de las dietas del botón de oro. Respuesta biológica. Comportamiento de los cuyes en base al sexo. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Figuras. Índice de Tablas. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24227
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8638_1.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.