Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24190
Title: Determinación del valor nutritivo del forraje de morera (Morus sport en sustitución del balanceado a diferentes niveles en la alimentación de cuyes mejorados (Cavia porcellus)
Author(s): Meza Bone, Carlos Javier
Thesis Director: Avellaneda Cevallos, Juan Humberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CUYES;PRODUCCION ANIMAL;BALANCEADO;MAESTRIA;FORRAJE DE MORERA;MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL
Issue Date: 2013
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Abstract: Este estudio se condujo para determinar el valor nutritivo de dietas en las cuales se substituye el balanceado utilizado en la alimentación de cuyes mejorados (Cavia porcellus) con niveles de forraje de morera (Morus sp). El trabajo de investigación se realizó en la granja Quinta La Fase, localizada en el km 8 de la vía Quevedo - Mocache, cantón Mocache, provincia de los Ríos, Ecuador. La granja está geográficamente localizada a 1° 6’18” de Latitud Sur y 79°29’24” de Longitud Oeste, a una altura de 120 msnm. Se realizó un primer experimento con 15 cuyes machos mejorados de edad adulta. Los animales se distribuyeron de acuerdo con un diseño completamente al azar (DCA) con cinco tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos estudiados fueron la substitución del balanceado utilizado en la dieta por morera en niveles de 0, 25, 50, 75 y 100 %. El periodo experimental duró 15 días (7 de adaptación y 8 de colección de heces). Se determinó el efecto de las dietas en la digestibilidad de la materia seca (DMS), fibra cruda (DFC) y proteína (DPC), además del contenido de energía (DE), extracto etéreo (DEE), extracto libre de nitrógeno (ELN), nitrógeno digestibles totales (NDT) y materia orgánica (DMO). No se observaron diferencias significativas (P>0,05) entre los tratamientos estudiados para DMS y DFC. Por otro lado, la DPC, DE, DEE, ELN, NDT y DMO presentaron diferencias significativas (P<0,05) entre las dietas evaluadas. En el segundo experimento se evaluó la respuesta biológica (engorde) de los animales al suplemento de las dietas con la sustitución del balanceado con los mismos porcentajes de morera en función de los requerimientos de la especie. Se utilizaron 75 cuyes machos de 16 días de edad con un peso promedio de 290 g. El periodo experimental duró 56 días. Se aplicó un diseño completamente al azar (DCA), con 5 tratamientos y tres repeticiones por dieta. Las variables evaluadas en el estudio fueron peso inicial cada 14 días, peso final, consumo de balanceado cada 14 días y total, ganancia de peso cada 14 días y total, conversión alimenticia cada 14 días y total, rendimiento a la canal y análisis económico. El análisis estadístico mostró diferencias significativas (P>0,05) para las variables en estudio. Se comprobó que la ganancia de peso, conversión alimenticia, consumo de alimento, porcentaje de rendimiento a la canal, así como la rentabilidad son adecuadas cuando se incluye hasta un 50 % de harina de morera en la dieta.
Table of contents: Introducción. El problema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema o interrogantes. Objetivos. Justificación de la investigación. Alcance de la investigación. Marco de referencia ó antecedentes de la investigación. Marco teórico. El cuy. Digestión y absorción. Alimentación y nutrición del cuy. Necesidades nutritivas del cuy. Factores influyentes en el consumo a la palatabilidad. Métodos para determinar la digestibilidad. Forraje de morera. Comportamiento animal con morera. Sistema de hipótesis. Sistema de variables. Marco metodológico. Diseño de la investigación. Conclusiones. Recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24190
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6405_1.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.