Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24185
Title: Variación en la absorción de macronutrientes e eficiencia del N, en un híbrido promisorio de maíz, sembrado en época seca, Patricia Pilar, Provincia de Los Ríos.
Author(s): Remache Quizhpi, Manuel Fausto
Thesis Director: Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Type: bachelorThesis
Keywords: NITROGENO;CURVAS DE ABSORCION;MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;EFICIENCIA DE RECUPERACION;HIBRIDO PROMISORIO
Issue Date: 2016
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: La investigación se ejecutó con el objetivo de determinar la variación en la absorción de macronutrientes y eficiencia de la fertilización nitrogenada, por efecto de cuatro dosis de nitrógeno en un híbrido promisorio de maíz, en la época seca, en Patricia Pilar. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y las medias fueron comparadas empleando la prueba de Tukey con el 5% de probabilidad. Los resultados mostraron que la aplicación de 132 kg ha-1 de N, provocó incrementos en la absorción de N, P, K, Mg y S en el híbrido promisorio, no así para Ca. La absorción de macronutrientes varió según el elemento, donde el K fue absorbido en mayor proporción durante la etapa vegetativa (80 %), seguido del N (50%), mientras que la extracción del P, fue mayor durante la etapa reproductiva (60%). La absorción de Ca, Mg y S, siguió la tendencia de la producción de materia seca. Con la dosis de 132 kg ha-1 de N se logró la mayor eficiencia de recuperación de N (0,5 kg kg-1) e incremento en la absorción de CaO (20,4 kg ha-1) y MgO (18,4 kg ha-1); con la dosis de 198 kg ha-1 de N, mejoró la extracción de P2O5 (39,1 kg ha-1), K2O (35,8 kg ha-1) y S (3 kg ha-1). Además, dosis de nitrógeno mayores de 132 kg ha-1influyeron en las variables agronómicas altura de planta y diámetro de tallo. El híbrido promisorio de maíz respondió a dosis de nitrógeno mayores de 132 kg ha-1.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de literatura. Fundamentaciones. Nitrógeno. Fósforo. Potasio. Calcio. Magnesio. Azufre. Relaciones catiónicas y bases intercambiables. Antagonismos y sinergismos de los nutrientes. Híbrido de maíz. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas, procedimientos, instrumentos y recursos. Factores, niveles, tratamientos, diseño experimental y variables es estudio. Maneo del experimento. Resultados y discusión. Altura de planta. Diámetro de tallo. Longitud de mazorca. Rendimiento. Materia seca de la biomasa. Absorción de nutrientes. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24185
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8790_1.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.