Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24184
Title: Efecto de la fertilización convencional y orgánica en el rendimiento de fruta y en la evolución de la macrofauna edáfica del cultivo de plátano
Author(s): Patiño Cabrera, Marcelo De Jesus
Thesis Director: Espinosa Marroquín, José Antonio
Type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZANTES INORGANICOS;FERTILIZANTES ORGANICOS;MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;MUSA;CURARE ENANO
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: Este experimento se realizó durante 16 meses (2012-2013) en dos localidades de la región cuatro del Ecuador, en el rancho San Miguel, cantón El Carmen en la provincia de Manabí y en la Hda. Zoila Luz, Parroquia Luz de América, cantón Santo Domingo provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los objetivos fueron evaluar el efecto de la fertilización orgánica e inorgánica en el rendimiento de fruta y el efecto de la macrofauna edáfica en el cultivo de plátano, siendo necesario determinar la respuesta en términos de rendimiento de fruta, sin aplicación de N para determinar de esta forma el aporte del N proveniente del suelo. Se trabajó con plantas meristemáticas de la variedad Curaré enano. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con 10 tratamientos y tres repeticiones, para la comparación de medias se utilizó la prueba de tukey al 5%. Fueron empleados como fuente de fertilizantes inorgánicos: urea, cloruro de potasio, fosfato di-amónico, súper fosfato simple, KMag y fertilizante orgánico sólido. Los tratamientos fueron T1 sin fertilización nitrogenada; T2 60, T3 120, T4 180 y T5 con 240 kg ha-1 de N; T6, T7, T8 con 1, 2 y 3 kg de fertilizante orgánico solido planta-1; T9 mezcla de T3+T6; T10 mezcla de T2+T7. Se consiguió como resultado que la aplicación de N aceleró el tiempo a la floración en 35 días, así como el uso de la fuente orgánica de nitrógeno no tuvo el mismo efecto que la inorgánica sobre el rendimiento y la acumulación final de nitrógeno en racimos y fruta. La aplicación de fertilizantes orgánicos e inorgánicos no influyo en la densidad y biomasa de los organismos en el suelo.
Table of contents: Introducción. Objetivos. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentaciones. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Factores, tratamientos, diseño experimental y variables en estudio. Manejo agronómico del experimento. Resultados. Altura de planta. Diámetro de pseudotallo. Días a la floración. Numero de hojas funcionales a la cosecha. Peso de dedos. Longitud y número de dedos. Peso de racimo. Producción de fruta. Materia seca del raquis. Materia seca de la fruta. Eficiencia agronómica de nitrógeno. Extracción de nutrientes. macrofauna. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24184
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8580_1.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.