Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24181
Title: Efecto de la omisión de nutrientes sobre la calidad de semilla y rendimiento en la generación de un híbrido de maíz (Zea mays L.)
Author(s): Hasang Moran, Edwin Stalin
Thesis Director: Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Type: bachelorThesis
Keywords: MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;VIGOR;EFICIENCIAS NUTRICIONALES;PARCELAS DE OMISION;CALIDAD DE SEMILLAS
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: El maíz es uno de los cereales más ampliamente cultivados en el mundo y constituye fuente importante en la alimentación humana y animal; además de utilizarse como materia prima básica para la agroindustria. El Ecuador es un país productor de maíz, con un área de siembra aproximada en el año 2012 de 361 347 ha, con rendimientos promedios de 3.68 t ha-1. Los rendimientos del maíz dependen tanto de la calidad de semilla, así como de las características genéticas de estas y en la producción de estas, la fertilización juega un papel importante y con la metodología de las parcelas de omisión, se consigue ajustar recomendaciones nutricionales de acuerdo a las necesidades de cada sector o región, incrementando estos rendimientos a niveles competitivos; por tal razón, esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar el grado de incidencia de la omisión de nutrientes en la formación de un híbrido de maíz, sobre la calidad de semilla, desarrollo y rendimiento. Para la evaluación se contó con siete tratamientos de omisión de N, P, K, Mg, S, Zn y B, más un tratamiento de fertilización completa (aplicación de todos los nutrientes), un tratamiento basado en la recomendación técnica, y un testigo absoluto, cuyos datos fueron analizados usando el Diseño de bloques completos al azar y los promedios usando la prueba de Tukey al 5%. Se evaluaron variables como altura de inserción de mazorca, diámetro de tallo, porcentaje de acame, porcentaje de mazorcas mal polinizadas y podridas, diámetro y longitud de mazorca, índice de cosecha, y peso de mil semillas, Eficiencias de fertilización, entre otras. Los resultados obtenidos demostraron que el mejor potencial de rendimiento 2134 kg ha-1 se obtuvo con el tratamiento de omisión de azufre. Según este rendimiento, las prioridades de fertilización de los parentales del híbrido de maíz utilizado en esta investigación, tiene la secuencia de P>N=Mg=K>>Zn>B>>S. Se pudo mostrar que la longitud y diámetro de mazorcas se ve reducida directamente, con la limitación de la aplicación del K. También se observó que la omisión de Mg afectó el vigor de la semilla, expresada en las variables plúmula y radícula.
Table of contents: Introducción. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentaciones. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas, procedimientos, instrumentos y recursos. Diseño experimental, factores y variables de estudio. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24181
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8571_1.pdf907.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.