Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24180
Title: “Efecto de la inoculación combinada de micorrizas y Bradyrhizobium en el crecimiento y absorción de nutreintes de la soya (Glycine max L. Merrill)”
Author(s): Sabando Avila, Freddy Agustin
Thesis Director: Bernal Gómez, Ramón Gustavo
Type: bachelorThesis
Keywords: MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;BRADYRHIZOBIUM;GLICYNE MAX;VARIEDADES;INOCULACION
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: Se evaluó la eficiencia en la fijación biológica de nitrógeno de Bradyrhizobium asociado a la absorción del fósforo de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en soya, se realizaron tres experimentos dos a nivel de laboratorio y uno en campo, combinando los beneficios de la utilización de Bradyrhizobium y micorrizas en plantas de soya. A nivel de laboratorio, se evaluaron dos factores: cepas con cinco niveles y variedades con dos niveles, se usó un diseño completamente al azar en arreglo factorial 7 x 2 con tres observaciones; los tratamientos fueron la combinación de los factores cepas y variedades comerciales P-34 e Iniap-307.Para la comparación de medias se utilizó la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar (DBCA) en arreglo factorial 4 (Inóculos) x 2 (Variedades), con cuatro repeticiones, cada uno conformado por la mejor cepa de micorrizas a nivel de campo y se aplicó la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. En el primer experimento se evaluó la eficiencia en la fijación biológica de nitrógeno de Bradyrhizobium. La variedad de soya P-34 inoculada con los aislamientos de Mocache, Montalvo, Milagro y Babahoyo mostró los más altos valores respecto a esta variable (0.49; 0.42; 0.39 y 0.37 mg N kg-1, respectivamente). En el segundo experimento se evaluó la absorción de P de las micorrizas arbusculares, obteniéndose que los inóculos de HMA procedentes de las localidades de Montalvo y Valencia, se alcanzó las mayores concentraciones de P (0.23%) a nivel tisular, seguido de los inóculos procedentes de Babahoyo y Buena Fe (0.22%). Finalmente en el tercer experimento que se realizó a nivel de campo se utilizó la combinación de Bradyrhizobium y micorrizas, la rentabilidad de los tratamientos se calculó con la relación beneficio-costo. Los mejores rendimientos lo registraron los tratamientos: INIAP-307 con hongo (2826.53 kg ha-1), seguido de los tratamientos INIAP-307 con bacteria e INIAP-307 con bacteria y con hongos (2727.15 y 2665.0 kg ha-1 en su orden). Resultados similares se obtuvieron en la relación beneficio-costo, los valores más altos lo tuvieron los tratamientos INIAP-307 con hongo (1588.99 USD ha-1), seguido de los tratamientos INIAP-307 con bacteria e INIAP-307 con bacteria y con hongos (1533.12 y 1498.18 USD ha-1 en su orden). El uso de micorrizas y Bradyrhizobium como estimuladores del crecimiento de las plantas y mejoradores de la calidad del suelo son muy eficientes según los resultados obtenidos en la presente investigación.
Table of contents: Introducción. Hipótesis. Revisión de literatura. Fundamentaciones. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas y procedimientos. Variables y métodos de evaluación. Resultados y discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24180
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8569_1.pdf4.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.