Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24177
Title: Identificación de las prioridades de fertilización en papa (Solanum tuberosum L.), variedad Superchola, en Andisoles de la sierra norte ecuatoriana
Author(s): Arroyo Teran, Fabian Andres
Thesis Director: Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZACION;PAPA;MANEJO DE NUTRIENTES;MAESTRIA EN NUTRICION VEGETAL;SOLANUM TUBEROSUM;OMISION DE NUTRIENTES
Issue Date: 2015
Publisher: POSTGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN NUTRICIÓN VEGETAL
Abstract: La papa en Ecuador es uno de los principales cultivos de la sierra, siendo la provincia del Carchi la de mayor producción nacional (28%); sin embargo, la falta de tecnología hacen que el rubro fertilizantes sea el 35% del costo de producción y que el Ecuador en general se ubique con los rendimientos más bajos de la región (10 a 15 t ha-1). Los objetivos del estudio fueron determinar los nutrientes prioritarios en el cultivo y su efecto sobre el desarrollo, rendimiento, y calidad de los tubérculos; adicionalmente, conocer la absorción total de los nutrientes y la eficiencia de fertilización. Para el efecto se utilizaron parcelas de omisión de nutrientes como parte de la metodología denominada Manejo de Nutrientes por Sitio Específico (MNSE). La variedad de papa estudiada fue la Superchola en suelos de la provincia de Carchi, pertenecientes a tres localidades (Cuaspud, Canchaguano y La libertad). Se evaluaron diez tratamientos (siete con parcelas de omisión de nutrientes para N, P, K, Ca, Mg, S y B, un tratamiento completo, uno con la fertilización del agricultor y un testigo absoluto) con tres repeticiones, utilizando un diseño de bloques completos al azar y un análisis combinado entre localidades. Las variables evaluadas fueron porcentaje de emergencia, número de tallos por planta, días a la floración y madurez fisiológica, altura de planta, rendimiento, materia seca y gravedad específica del tubérculo, porcentaje de hojuelas buenas, índice de clorofila, contenido de nutrientes en el tubérculo, absorción de nutrientes por órgano y total, y las eficiencias del uso de los nutrientes. Los resultados mostraron el mayor rendimiento de tubérculo asociado con la localidad La Libertad, superando en más de 8.8 t ha-1 con respecto a las otras localidades. Los nutrientes que limitan mayormente el rendimiento y la eficiencia agronómica fueron el N y P en las tres localidades. Sin embargo, en cada localidad se observó especificidades con respecto al orden de importancia del resto de nutrientes evaluados. El efecto de la omisión de los nutrientes sobre la absorción total de mismos fue básicamente consecuencia de las diferencias en materia seca observadas y no por la concentración de los nutrientes en cada órgano. Las pruebas de fritura y los análisis de gravedad específica y materia seca de tubérculo permiten inferir que no hay un efecto significativo de la omisión de nutrientes sobre la calidad industrial de los tubérculos.
Table of contents: Introducción. Problemática. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentaciones. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Técnicas, procedimientos, instrumentos y recursos. Factores, tratamientos, diseño experimental y variables de estudio. Manejo del experimento. Resultados y discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24177
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8563_1.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.