Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24007
Title: Diseño del proceso para mejoramiento de la gasolina producida en Refinería Shushufindi mediante Reformado Catalítico Contínuo (CCR)
Author(s): Torres Vaca, Jorge Luis
Thesis Director: Ramos, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: GASOLINA;NAFTA;PETROLEO;REFINERIAS DE PETROLEO;MAGISTER EN PETROLEOS MENCION EN PROCESOS DE PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION
Issue Date: 2020
Publisher: POSGRADOS - CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:MAESTRÍA EN PETRÓLEOS MENCIÓN PROCESOS DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
Abstract: El presente trabajo consistió en un diseño del proceso para mejoramiento del octanaje de las naftas producidas en Refinería Shushufindi mediante reformado catalítico contínuo (CCR), y fue concebido para ser aplicable en las condiciones actuales de la mencionada planta. Este trabajo fue un aporte al conocimiento acerca del reformado catalítico en la determinación del flujo y composición de la alimentación a la planta reformadora, determinación de las reacciones químicas predominantes en el proceso de reformado y porcentajes estimados de conversión en cada una de las reacciones planteadas. Para determinar la composición de la nafta pesada, se partió de un análisis cromatográfico y de un análisis PONA realizado por la empresa PETROECUADOR durante la ejecución de estudios conceptuales de la planta en la cual determinaron porcentajes relativos de parafinas e isoparafinas, naftenos, olefinas y aromáticos presentes en la mezcla. Para llevar a cabo la simulación de la planta bajo el entorno de ASPEN HYSYS; se tomó como modelo el proceso existente la Refinería de Esmeraldas, empleando las mismas condiciones de límite de batería, esquema de proceso, condiciones de operación, equipos, así como el empleo de reactores de conversión. Para el análisis económico se consideró la estimación de costos bajo la metodología de Max Peters (MAX S. PETERS, 2001), determinando la inversión de capital, costos anuales de producción y un flujo de caja proyectado por 20 años de vida útil, empleando una tasa de interés fija de 12% anual y estimando los parámetros financieros: tasa interna de retorno (TIR), valor presente Neto (VAN o VPN) y punto de equilibrio. Como resultados se obtuvieron que se va a procesar 2885 bpd (14300 Kg/h) de nafta pesada con un RON de 52, dando como productos un reformado de 2591 bpd (12690 Kg/h), con un índice de octano mayor a 98, lo que servirá para blending y mejorará la calidad de gasolina producida en Refinería Shushufindi. El catalizador que se va usar para controlar o promover las reacciones en este proceso es de platino en una base de alúmina, con respecto al porcentaje de aromáticos en la corriente de reformado es superior al 60% y la norma máxima para blending es de 35%, es importante acotar que el reformado es uno de los componentes que forman la mezcla de gasolina, razón por la cual dichos porcentajes bajaran aún más, lo cual garantizara el cumplimiento de la norma referente a gasolina.; con respecto al benceno particularmente es inferior al 1%, lo cual cumple con los estándares de las normas de referencia empleadas. La inversión de capital requerida para la Nueva Planta de Reformado Catalítico Continuo es de aproximadamente 107,63 MMUSD.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24007
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72532_1.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.