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Title: Diseño del proceso para mejoramiento del diésel producido en Refinería Shushufindi mediante Hidrodesulfuración (HDS)
Author(s): Vilañez Obando, Víctor Edwin
Thesis Director: Ramos, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: AZUFRE;DIESEL;PETROLEO;REFINERIAS DE PETROLEO;MAGISTER EN PETROLEOS MENCION EN PROCESOS DE PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION
Issue Date: 2020
Publisher: POSGRADOS - CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:MAESTRÍA EN PETRÓLEOS MENCIÓN PROCESOS DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
Abstract: En este trabajo se presenta la ingeniería básica para la implementación de una hidrodesulfuradora en la Refinería Shushufindi que tiene una capacidad de refinación de 20.000 (bpd), el crudo tiene un promedio de 27 °API, un promedio de azufre de 2,35% del cual se obtiene un diésel con 0,489% de azufre superando el valor máximo de 500 ppm, según la norma NTE INEN 1489. El diésel que se obtiene del proceso de destilación atmosférica solamente se comercializa en la región amazónica al sector industrial. Al no existir un proceso de hidrodesulfuración no se lo puede utilizar en el parque automotriz debido al alto contenido de emisiones de SO2 y SO3 provocando contaminación ambiental. La hidrodesulfuración (HDS) es un proceso catalítico que busca disminuir el contenido de azufre en el diésel, los catalizadores que se utilizan para facilitar las reacciones están compuestos de óxido de níquel y oxido de molibdeno (NiO, MoO3), oxido de cobalto y oxido de molibdeno (CoO, MoO3). Se evaluó la planta hidrodesulfuradora para un caudal de 1027 m3/día de diésel, la simulación del proceso se realizó en Aspen HYSYS es un sistema de modelado de procesos orientado a la industria de la ingeniería química que permite establecer balances de masa, energía entre otras operaciones. La inversión económica que se requiere es aproximadamente 124,7 MMUSD, se tomó el costo de producción del diésel 50 USD tonelada métrica y del hidrógeno 500 USD tonelada métrica de acuerdo a las estimaciones de Refinería Esmeraldas. El precio mínimo de venta del diésel corresponde al escenario crítico donde no existe perdidas ni ganancia correspondiente a un Valor Actual Neto de 0 USD y una Tasa Interna de Retorno de 40%.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24006
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