Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23936
Title: Ilustración y caracterización de la indumentaria de la población periférica de Quito de los inicios del siglo XIX
Author(s): Mármol Porras, Karla Marcela
Thesis Director: Ponce, Annabella
Type: bachelorThesis
Keywords: CIUDAD DE QUITO;DISEÑO DE MODAS;MODA;IDENTIDAD DE QUITO;ILUSTRADORES DE MODA;TRAJES
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:DISEÑO DE MODAS
Abstract: El proyecto de investigación cuyo tema es ILUSTRACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA INDUMENTARIA DE LA POBLACIÓN PERIFÉRICA DE QUITO DE LOS INICIOS DEL SIGLO XIX, trata acerca de la búsqueda de información respecto a los textiles, insumos y siluetas de la indumentaria de una población específica, con lo cual fue posible ilustrar y caracterizarla. La investigación desde el ámbito social, cultural, semiótico, estético, morfológico y técnico sobre la población periférica de Quito del siglo XIX, conceptualizó el estudio de la imagen e indumentaria. Se inició con el estudio de los arquetipos principales del traje, la indumentaria de Europa y su influencia en la sociedad de Quito, y las pinturas costumbristas de la época, para una representación gráfica de cada personaje y la descripción de los factores mencionados, cumpliendo con el objetivo general. La metodología aplicada consistió en la adaptación de las técnicas de ilustración, como parte de la composición visual para representar los textiles, estampados, y otros detalles de la indumentaria. El método de Panofsky proporcionó con el análisis iconográfico e iconológico de las pinturas costumbristas y de los personajes seleccionados. La investigación fue descriptiva y cualitativa, que determinó las cualidades y atributos de las prendas y personajes. El trabajo final se constituyó en un documento de aporte al archivo visual del traje, que formará parte de un proyecto de la red de investigación de la UTE y la Universidad Técnica de Ambato; contribuyó a la recuperación de la memoria histórica, las raíces de la identidad nacional, el origen de la estética y construcción del traje popular.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23936
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72632_1.pdf5.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.