Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23663
Title: Diseño paisajístico de espacios permeables en los bordes de las nuevas zonas de crecimiento urbano del Artesón, Calderón del DMQ.
Author(s): Usiña Shuguli, Cristian Ramiro
Thesis Director: Jácome, William
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;PAISAJISMO;PARROQUIA DE CALDERON;PAISAJE URBANO;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO
Issue Date: 2022
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El proyecto tiene como objetivo la intervención en la zona periférica del norte de quito, en la parroquia de Calderón, interviniendo en el paisaje natural y las antiguas rutas que existen, otorgando prioridad al entorno natural, preservando la vegetación existente en la zona y evitando la deforestación generada por la expansión urbana. Se plantea espacios de intercambio social y cultural que generen nuevas dinámicas al sector, produciendo nuevos nodos de interés urbano en los límites de la ciudad. El entender al borde como un espacio que puede integrarse a la ciudad, eliminando el concepto de espacios residuales, lugares al margen de la ciudad en movimiento, el proyecto ARTus propone la recuperación de diferentes espacios urbanos mediante la conexión tangible de la ruta Calderón - Catequilla interviniendo en dos zonas estratégicas del Artesón, fortaleciéndose en la topografía y las distintas escalas que representa. Manteniendo en todo momento el concepto de preservar, mantener y vitalizar los espacios naturales. Devolviendo estas áreas al ser humano, en donde pueda contemplar el paisaje e integrarse mediante los distintos recorridos propuestos, el permanecer en diferentes áreas del proyecto ligadas al conocimiento y entendimiento de la agricultura de la zona, proponiendo talleres agrícolas en donde los habitantes del sector puedan capacitarse y distintos usuarios puedan acceder al conocimiento de la preservación y producción de la naturaleza, en donde el recorrer forme parte del intercambio de conocimientos entre el ser humano y la naturaleza, y se enriquezca de la misma mediante la sensorialidad conectando al ser humano con la tierra.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23663
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73928_1.pdf22.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.