Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23346
Title: Desarrollo de material educativo para educación básica
Author(s): Moscoso Narváez, Brenda Nataly
Thesis Director: Saguay, Ciro
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;INFORMATICA;MATERIAL EDUCATIVO;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION;HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS;PLATAFORMAS DIGITALES
Issue Date: 2022
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Abstract: La educación es uno de los aspectos importantes en el desempeño de un estudiante desde que inicia su aprendizaje primario hasta que logra culminar sus estudios. Sin embargo desde la educación antigua hasta la educación moderna, siempre ha existido dificultades de aprendizaje orientadas en el ámbito matemático y al ser las matemáticas parte de la malla académica de la educación, se considera una de las asignaturas básicas más importantes de la educación primaria. Utilizar la tecnología como base de la enseñanza promueve el uso de innovadoras herramientas digitales, es viable capacitar y actualizar a los docentes y directivos además de equiparse las unidades educativas con material o recursos tecnológicos. Ante esto, la importancia en favorecer el aprendizaje e intelecto de los niños se vuelve primordial y necesario. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un material educativo para educación básica el cual promueve y fortalece el aprendizaje a través del diseño de un entorno educativo llamado “TierraMath”, basado en mecanismos de gamificación, el objetivo persiste en crear una herramienta interactiva y didáctica que refuerce el conocimiento e incentive el aprendizaje efectivo de los estudiantes de 4to grado de educación general básica, pues el bajo rendimiento es parte de un porcentaje de desmotivación y falta de interés por aprender en la asignatura. Se considera que el desarrollo del material educativo aporta métodos novedosos de enseñanza e incluso fortalece el desarrollo intelectual de los estudiantes, de esta manera se empleó la metodología XP “Programación Extrema”, para el desarrollo del entorno educativo y también se implementa las técnicas de gamificación donde la integración de retos matemáticos, mecanismos y dinámicas gamificados permiten fortalecer el aprendizaje y pensamiento de los estudiantes, de esta manera la estructura del entorno educativo está orientada a aprender jugando.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23346
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73713_1.pdf4.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.