Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23105
Title: Diseño arquitectónico de hábitat colectivo e incorporación de huertos urbanos en la parroquia de Iñaquito del DMQ.
Author(s): Vásconez Patarón, Nicole Hipatia
Thesis Director: Narváez, Sebastián
Type: bachelorThesis
Keywords: CIUDAD DE QUITO;HUERTOS;ARQUITECTO;HABITAT;PARROQUIA DE IÑAQUITO
Issue Date: 2021
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El Sector de Iñaquito es rico en diversidad laboral, comercial, residencial, cultural, por lo cual el proyecto arquitectónico de habitat colectivo dará lugar a la integración del ciudadano evitando la auto segregación, generando la permeabilidad espacial al romper los bordes duros que se han creado pensando en la seguridad siendo estos bordes físicos una de las causas de inseguridad en el sector, ya que limitan al ciudadano el recorrer el espacio y sus diferentes actividades existentes, siendo estas inaccesibilidad a las mismas, por otro lado el mal manejo y el desaprovechamiento de recursos naturales es otro elemento importante que se toma para el diseño de las actividades. El equipamiento permitirá generar el desarrollo tanto comercial como de servicio en la planta baja con nuevas actividades que complementen a las ya existentes, en donde el espacio servidor – servido permite que el ciudadano pueda recorrer los espacios sin limitaciones o bordes duros más bien permitir que cada actividad se abra e integre en el espacio público propuesto en donde se desarrollara un gran dinamismo y evitar aglomeraciones por parte del ciudadano, aprovechando la luz natural en diferentes espacios ya sea de manera directa o indirecta proporcionando confort al ciudadano. Se plantea el manejo de vegetación nativa del lugar que integre el espacio, proporcione sombrar en los espacios siendo esto un factor necesario en meses cálidos, donde también se aprovechara la vegetación para redirigir el viento generando una major ventilación natural y de igual manera la vegetación alta ayudara a mitigar el CO2 y el nivel acústico que generan los vehículos. Las áreas verdes y huerto urbano del proyecto aprovecharan el agua lluvia para su riego. A nivel residencial el proyecto busca la reinterpretación de la flexibilidad espacial, se propone que los espacios servidor – servido, donde el mobiliario flexible es otro factor para aprovechar y permitir calidad espacial e integrar al ciudadano, al integra el huerto urbano, el cual es un elemento importante para que el ciudadano pueda generar vínculos y no segregación, empleando y compartiendo métodos de cultivo ya sean hidropónicos o tradicional con el fin de producir sus propios alimentación saludable y accesibles que en épocas de crisis como en la actual generada por el COVID – 19 sean de gran ayuda y progreso para los ciudadanos del sector.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23105
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73330_1.pdf31.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.