Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22830
Title: Diseño arquitectónico de vivienda en altura enfocada a usuarios de la tercera edad en el barrio Batán Bajo del DMQ.
Author(s): Gavilanes Cuadrado, Giselle Carolina
Thesis Director: Castro, Juan
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;CENTROS ASISTENCIALES;VIVIENDAS;ARQUITECTO;BARRIO EL BATAN BAJO
Issue Date: 2021
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El Barrio Batán Bajo de la Parroquia Iñaquito del DMQ en la actualidad no cuenta con viviendas en altura enfocadas a usuarios de la tercera edad, por lo que, existe un déficit de proyectos arquitectónicos de la tipología planteada en la zona de emplazamiento, lo que justifica su ejecución. El proyecto se encuentra ubicado al este de la Plataforma Gubernamental Financiera, en la calle Mónaco, una calle sin salida entre las calles Japón y El Tiempo. El edificio concentra las actividades de habitar, recrear e interactuar a través de sus diferentes espacios. Se destina un área significativa del proyecto para los espacios comunales orientados hacia el este y el oeste para el ingreso directo de iluminación y ventilación natural, con diferentes atmósferas que se contemplan entre terrazas, terrazas cubiertas de doble altura y salas de estar, distribuidas en los distintos niveles del proyecto para fomentar la interacción social entre residentes, sus familiares y visitas como factor fundamental para la salud emocional de los adultos mayores. También posee piscina y un área dotada de equipos especializados para la actividad física de los usuarios de la tercera edad. Además de un área de talleres para su estimulación cognitiva. En planta baja se prolonga el espacio público de un pasaje peatonal adyacente para crear espacios de permanencia. Además, existe una tienda y una cafetería que invitan a los habitantes del sector a ingresar y relacionarse con el proyecto y sus usuarios. Los departamentos propician la independencia y autonomía de los adultos mayores en su vivienda al estar diseñados con espacios de circulación amplios y libres de obstáculos. Cada departamento posee balcones para la relación visual con el exterior y entre residentes. El proyecto posee huertos, fachadas verdes y elementos vegetales en sus terrazas para dar una sensación de bienestar y conexión con la naturaleza. La integridad del proyecto se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores autovalentes al contemplar espacios que permiten cuidar su salud física, mental y emocional y a la vez fomentar la interacción social, recreación y vida en comunidad.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22830
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73237_1.pdf92.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.