Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21866
Title: Tratado de libre comercio Ecuador-Colombia
Author(s): Rivera Del Castillo, Marco Ramiro
Thesis Director: 
Type: bachelorThesis
Keywords: COLOMBIA;COMERCIO EXTERIOR;ECUADOR;RELACIONES COMERCIALES;TRATADO DE LIBRE COMERCIO;LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN
Abstract: La presente publicación recoge las exposiciones que tuvieron lugar en el seminario internacional sobre integración fronteriza Ecuatoriano-Colombiana realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador en la ciudad de Tulcán los días 6 y 7 de abril de 1989 con el auspicio del CONUEP y del I. Municipio de Tulcán. Desde hace algunos decenios y más aún en el presente se ha reconocidos a la integración como una alternativa válida para coadyuvar el esfuerzo interno que realizan los países de la región y subregión en procura de superar los problemas que acentúan su atraso. Concebida la integración con un conjunto de acciones comunes entre países que permita la concertación de políticas encaminadas a asegurar su independencia económica sobre la base de equidad la igualdad soberana la independencia e interés común y el derecho a alcanzar un mayor desarrollo económico y social cobra actualmente la máxima importancia dada la aguda crisis económica en que se debate América Latina contexto en el cual arrecia la presencia de tendencias económicas doctrinas y concepciones que se sustentan en el liberalismo económico neoliberalismo etc., cuyo debate hace necesario la acción conjunta en el caso de América Latina para afrontar los problemas de la deuda externa y la misma crisis de la economía capitalista que ha hecho patente la extrema vulnerabilidad interna de la región Estas circunstancias exigen el fortalecimiento de la cooperación la integración entre países y la movilización de su potencial conjunto de acciones y apoyo reciproco. Dentro de este contexto adquieren prevalencia las acciones que se cumplen ente países fronterizos para dinamizar a las líneas limítrofes dotándolas de mayores condiciones que contribuyen al logro de los propósitos centrales de la integración más aún si estas zonas se han caracterizado por ser las menos atendidas de los poderes centrales por mostrar estados frecuentes de depresión económica condiciones permanentes de atraso problemas del medio ambiente que están consagrando la miseria la subalimentación desnutrición desocupación interacción falta de servicios básicos, etc.
Table of contents: Introducción. Capítulo I. Antecedentes. Capítulo II. La integración fronteriza Capítulo III. Integración fronteriza. Capítulo IV. Progresos y limitaciones de la integración fronteriza colombo ecuatoriana. Capitulo V. Resumen del tema. Capítulo VI. Integración y turismo. Capítulo VII. Problemas y alternativas de soluciones de transporte terrestre entre Ecuador-Colombia. Capítulo VIII. Comercio en la zona de integración Colombo-Ecuatoriana. Capítulo IX. Cuadros sobre las Xem a Colombia. Capitulo X. Principales productos ecuatorianos objeto de contrabando por el puente internacional de Rumichaca.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21866
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70390_1.PDF26.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.