Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21203
Title: Diseño arquitectónico de un centro geriátrico de cuidado especializado, ubicado en el barrio el Poblenou en Barcelona, España
Author(s): Herrera Guambo, Dina Noemi
Thesis Director: León, María Fernanda
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;DISEÑO ARQUITECTONICO;CENTROS GERIATRICOS;ARQUITECTO;CIUDAD DE BARCELONA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El barrio El Poblenou, en Barcelona España, carece de nodos adecuados que permitan la apropiación del usuario en espacios públicos y que generen dinamismo urbano, por ello se ha analizado a nivel urbano una zona específica de intervención para regenerar el sector y la creación de un equipamiento que genere cohesión social y atienda las necesidades del usuario. Durante las dos últimas décadas el porcentaje de los habitantes de 60 años en adelante, ha incrementado en un 17%, lo cual representa la quinta pate de la población total de Barcelona, deduciendo que el envejecimiento demográfico termina siendo un problema para la sociedad. Actualmente el distrito Sant Marti cuenta con equipamientos de salud que atienden las necesidades de las personas de la tercera edad, desfavorablemente el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en Barcelona genera deficiencia en la atención sociosanitaria, al pasar de los años los centros geriátricos existentes quedarían obsoletos, y es necesario plantear proyectos que presten servicios de atención y cuidado para este grupo de personas. El Centro Geriátrico de cuidado Especializado, pretende convertirse en un nodo importante para la generación de nuevas centralidades, ya que es un espacio que se relaciona con el contexto debido a las actividades participativas en comunidad. A nivel urbano el diseño Arquitectónico de este equipamiento otorga al sector con espacios dinámicos, flexibles, continuos, generando armonía respetando el entorno construido, y creando usuarios usufructos de este nuevo equipamiento. A nivel Arquitectónico el Centro Geriátrico brindará al sector un nuevo lugar de descanso para adultos mayores, con espacios semipúblicos que se vinculan directamente con la ciudad, espacios atemporales y espacios privados donde el usuario principal puede gozar de áreas que están previamente planificadas para cumplir de manera positiva con los parámetros necesarios que brindan calidad y confort a la comunidad.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21203
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73025_1.pdf25.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.