Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21186
Title: Análisis de los factores que obstaculizan el avance en el proyecto de integración de la CAN (2014 – 2019)
Author(s): Romero Quinchanegua, Angie Alejandra
Thesis Director: Cerbone, Pasquale
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;RELACIONES COMERCIALES;COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La Comunidad Andina (CAN) es un proceso de integración subregional que fue creado el 26 de mayo de 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena que se prefijó como objetivo el desarrollo integral, autónomo y equilibrado de sus miembros. En los últimos años se ha observado un estancamiento dentro del proceso de la CAN, por lo que surgió la iniciativa de investigar sobre los principales factores que obstaculizan el avance de este proceso. Debido al tipo de objetivos planteados por la misma organización internacional se eligió investigar sobre los aspectos económicos y comerciales, sobre los avances en la infraestructura de comunicación para el transporte y en fin sobre los factores políticos, considerando también que éstos pueden constituir los pilares fundamentales para el futuro progreso de la organización. Por estas razones, se realizó un análisis para el periodo 2014 – 2019 basado en la recolección y sistematización de la información a partir de fuentes bibliográficas y de bancos de datos. Los resultados muestran que: entre los miembros de la CAN existe una marcada desigualdad en términos económicos y que el atractivo comercial ejercido por los mercados extra regionales es mayor del que existe en la CAN; que la infraestructura comercial ha mejorado bastante y que entre los analizados representa el único factor alentador para la integración; en fin, que la política nacional ha sido un factor de inestabilidad para el proceso de integración representado por la CAN.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21186
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73019_1.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.