Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21121
Title: Consolidación de espacios abandonados y deteriorados del Distrito Sant Martí en Barcelona, España, como base para el diseño arquitectónico de vivienda colectiva y coworking
Author(s): Ayo Cachipuendo, Pedro David
Thesis Director: León, María Fernanda
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;VIVIENDAS;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO;CIUDAD DE BARCELONA;COWORKING
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: La vivienda colectiva tiene como principios la vida comunitaria, con un modelo de convivencia con espacios privados y espacios comunitarios en donde el apoyo mutuo de la comunidad cree un modelo de sostenibilidad, donde el usuario y la comunidad jueguen un papel importante y el edificio propuesto sea la infraestructura que ayude y permita un desarrollo en los ámbitos sociales a nivel de barrio, de comunidad y de vivienda. La falta de vivienda, la alta demanda y los precios de adquisición y de arrendamiento y de igual manera, la creciente demanda de espacios de trabajo y oficinas debido al crecimiento tecnológico en el distrito Sant martí, es el punto de partida para desarrollar una propuesta urbanaarquitectónica y hacerlos parte de un proceso participativo a escala macro y micro. Teniendo en cuenta la importancia de la vida comunitaria en donde se cree un modelo de sostenibilidad se plantean las estrategias generales con directrices proyectuales enfocadas a la problemática de la vivienda y densidad urbana. El proyecto arquitectónico conceptualmente funciona como un foco de atracción con el entorno urbano donde existen actividades que aportan al proyecto y las que el proyecto aporta y generan tensión de un punto a otro. La concepción material del proyecto está pensada en reducir el gasto de construcción con materiales reciclados o reutilizables, nuevas tecnologías de construcción y la vida útil del proyecto para que esto cause un impacto mínimo en la adquisición de una vivienda en el tema económico. Lo mismo sucede con las oficinas y su costo de alquiler o compra, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico de investigación y desarrollo que atrae a un nuevo mercado empresarial elevando así los costos por m2 de oficinas, siendo Barcelona una ciudad con espacios de coworking en crecimiento.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21121
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73000_1.pdf67,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.