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Title: Cuantificación de las emisiones de gases criterio según la cuenta económica-ambiental del Ecuador a partir de fuentes móviles durante el período 2008-2017
Author(s): Yépez Rosero, Gabriel Andrés
Thesis Director: Viteri, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION AMBIENTAL;ECUADOR;INGENIERIA AMBIENTAL;VEHICULOS;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES;GASES CONTAMINANTES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La contaminación atmosférica por gases tipo criterio forma parte de la problemática ambiental desde hace varias décadas, por esta razón es necesario realizar inventarios y cuentas de emisiones de estos contaminantes que permitan encontrar las fuentes de emisiones más problemáticas, el presente trabajo se realizó con el objetivo de cuantificar las emisiones de gases criterio según la cuenta económico-ambiental del Ecuador a partir de fuentes móviles durante el período 2008-2017, se las clasificó por tipo de vehículo, combustible, sector económico y actividad económica, aplicando las metodologías de la IPCC TIER 1 y parte de la TIER 2 con factores de emsión propios del país para inventarios de emisiones. Se encontró que en el período 2008-2017 los vehículos a gasolina son los responsables del 71% de emisiones de estos contaminantes y el 21% restante pertenece a los vehículos a diésel, el año más crítico fue el 2008 donde se encontró mayor emisión, los vehículos más contaminantes fueron los vehículos particulares pertenecientes a los hogares. La actividad económica más contaminante resultó ser la actividad código CIIU H del transporte y almacenamiento con un total de 1.056.740 toneladas de emisiones del 2008 al 2017. El monóxido de carbono CO ocupa el 77% del total de las emisiones en todo el período de análisis, seguido de los NOx con el 12%, y el restante entre COV, material particulado, SO2 y NH3. En base a los resultados obtenidos se propone estrategias de reducción de emisiones contaminantes, como la mejora de la calidad de combustibles, renovación de parque automotor y actualización en la aplicación de la normativa ambiental EURO. Como conclusión general se obtiene que los automotores del sector particular son los que emiten más gases criterio ya que se encuentran en mayor cantidad y por la calidad del combustible que se distribuye en el país.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21023
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