Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20960
Title: Aplicación android de ubicación en interiores para invidentes por medio de una interfaz de indicaciones sonoras
Author(s): Conde Muñoz, Ricardo Gabriel
Thesis Director: Ordoñez, Diego
Type: bachelorThesis
Keywords: INFORMATICA;APLICACIONES INFORMATICAS;PERSONAS NO VIDENTES;DISCAPACIDAD VISUAL;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION;ANDROID
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Abstract: La navegación en las personas, sin importar su condición, es una acción que debe ser desarrollada con la mayor autonomía posible, esto incluye de igual manera a las personas que poseen algún tipo de discapacidad visual que le dificulte realizar estas acciones. Si bien el posicionamiento en interiores ha sido abarcado en un gran número de investigaciones, aún no existe un consenso de qué tecnología o técnica es la mejor para dicho posicionamiento, lo que dificulta el desarrollo de un sistema que abarque tanto el posicionamiento interior combinado con un sistema de navegación para personas con discapacidad visual. En el presente trabajo se muestra una aplicación Android que permite a una persona invidente, mediante indicaciones sonoras, en una ubicación interior, ubicarse y desplazarse evitando obstáculos predefinidos. Mediante el uso de la metodología Mobile-D, se desarrolló una aplicación en la cual se utiliza una grid-map para la representación gráfica del ambiente interior y de los obstáculos que están presentes en este, la ruta a seguir en el ambiente interior es desarrollada con el uso del algoritmo A*, la orientación del usuario es detectada gracias al uso de la combinación del magnetómetro con el acelerómetro presentes en el teléfono, se implementaron dos enfoques de indicaciones sonoras basadas en voz (TTS) y pitidos (arpegios de piano) ambas emitidas en sonido estéreo, para el posicionamiento interior se utilizaron balizas BLE simuladas como puntos de acceso, y para la resolución del posicionamiento, se implementó la trilateración por el método del centroide. Mediante pruebas de simulación de un ambiente interior de 63 m2, se pudo observar que el enfoque de indicaciones sonoras por pitidos (arpegios de piano) tuvo un mejor funcionamiento al momento de la navegación, aunque el enfoque de indicaciones sonoras por voz es más descriptivo al momento de la navegación.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20960
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72840_1.pdf2.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.