Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20919
Title: Análisis de la inclusión de los comunicadores sociales interculturales en los medios de comunicación radial del Cantón Guaranda, durante el periodo enero 2018 – junio 2019
Author(s): Rivera Sisalema, Nayarith Raquel
Thesis Director: Martínez, Mayra
Type: bachelorThesis
Keywords: MEDIOS DE COMUNICACION;PERIODISMO;PERIODISTAS;RADIO;CANTON GUARANDA
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: La investigación tuvo como objetivo determinar la inclusión de comunicadores interculturales en medios de comunicación radial del cantón Guaranda durante el período enero 2018 – junio 2019; enfoque de investigación cualitativo-cuantitativo, tipo de investigación exploratorio que, permitió el diseño transversal, modalidad de investigación de campo, técnica aplicada la encuesta cuyo instrumento el cuestionario, aplicado a gerentes de nueve radios, datos obtenidos procesados en resultados numéricos, frecuencias y porcentajes de los medios radiales y comunicadores sociales interculturales; sistematizados en una matriz de datos, identificándose los medios de comunicación radial y los comunicadores sociales interculturales vinculados a estos medios. Los resultados obtenidos determinan que operan 9 radios; 3 de alcance nacional y 6 local, 8 en frecuencia FM y 1 AM, tipo de medio radial 1 pública, 2 comunitarias y 6 de tipo comercial; las parrillas distribuyen tiempo entre 2, 3 y 4 horas en promedio; tiempo al aire a programas: noticiero 13%, deporte 6%, música, 51%, entretenimiento12%, educativos 10%, interculturalidad 11%. En referencia al género de los comunicadores vinculados a las radios 1 mujer, 14%, y el restante de comunicadores 25 hombres 86%. En relación a vinculación de comunicadores interculturales 2 radio vincula cada una a 3 comunicadores sociales interculturales hombres 21%. Conclusiones: los medios radiales no cumplen lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación, propiciar igualdad de oportunidades respecto al género e interculturalidad, promedio de inclusión de comunicadores interculturales es 0,67%; existe 100% marginación a profesionales mujeres interculturales.
Table of contents: Introducción. Capítulo I. Marco teórico. Capítulo II. Diagnóstico. Capítulo III. Análisis del sitio. Propuesta. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20919
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72797_1.pdf957.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.